Buenas. Me gustaría leer opiniones sobre el siguiente caso:
Hace unos días me sometí a una colonoscopia en Pamplona. Semanas antes tuve una cita con el anestesista y me indicó, entre otras cosas, que debía ir acompañado a la prueba ya que me realizaría una sedación, cuesta varias horas recuperarse de ella y no podría conducir de vuelta a casa. Le dije claramente que no veía motivo para ir acompañado y él me señaló que sin acompañante no me daría el alta y me ingresaría.
Llegado el día de la prueba, acudí sin acompañante asegurando que al despertar de la sedación llamaría a una persona para que me acompañara a casa, porque me parece un sinsentido que una persona tenga que perder tres o cuatro horas sentada en una silla sin un verdadero motivo médico o jurídico. El anestesista se negó a sedarme.
Tras la prueba, fui a Atención al paciente a preguntar hasta qué punto era lícito lo que había hecho el anestesista y qué grado de 'potestad' tiene un protocolo interno; desde aquí se pusieron en contacto con los servicios jurídicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que les indicaron que el protocolo no tiene ninguna base legal. Por alguna razón, la persona de Atención al paciente no quiso preguntar sobre la legalidad de la actuación del anestesista.
¿Qué opinan ustedes? ¿Es legal que un anestesista se niegue a dar un tratamiento por este motivo?
(Entiendo que lo fácil es acceder a sus exigencias aunque estas no tengan nada que ver con cuestiones médicas o clínicas, pero esa no es la cuestión.)