Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

proteger mi vivienda.

8 Comentarios

Proteger mi vivienda.
23/08/2004 18:29
hola, teno una vivienda de mi propiedad la cual me ha costado mucho conseguir (aparte del dinero) dado que era de una relaccion anterior. No he estado ni estoy casado ni hay niños por ningun lado.

Como adquirir mi vivienda me ha costado tanto...me surgen ciertas dudas. Actualmente salgo con una chica y se me esta ocurriendo la idea de que nos vayamos a vivir juntos a mi casa.

Como tener mi casa me ha costado tanto (lo he pasado francamente mal) no quiero que nadie se aproveche de mi esfuerzo. Por eso queria preguntar que puedo hacer para garantizar que nadie puede echarme de mi casa (ni habiendo niños por medio). Visto lo visto creo que esta pregunta no es ninguna tonteria echa por un hombre.
Ni que decir tiene, que si algun dia yo tuviera hijos jamas los dejaria en la calle.
23/08/2004 18:31
lo olvidaba, la vivienda esta escriturada a mi nombre y tiene una hipoteca.
23/08/2004 23:11
No dices si piensas casarte ,si te casas y tienes hijos y la casa es el domicilio familiar, si te separas como daran la custodia a la mujer , tu tendras que irte de la casa y tus hijos pueden quedarse en ella hasta que sean economicamente independientes (25 o mas años) y tu ex con ellos.
Si no te casas pero tienes hijos creo que ocurre lo mismo,ya que la vivienda se la quedan los niños y el que tenga la custodia.La propiedad de la vivienda no la pierdes ,pero si puedes perder la posibilidad de vivir en ella si tienes hijos y te separas.
Si no tienes hijos en principio no veo problema,aunque si te casas y por ejemplo tu mujer no trabaja y os separais , al ser ella el conjuge mas desprotegido y la casa el domicilio familiar , con un buen abogado y alguna que otra denuncia de malos tratos , se ha conseguido que la mujer por un tiempo (años) se quede en la casa.Pero no nos pongamos en lo peor.En principio sin hijos no tienes problemas, con hijos si te separas ,lo normal esque tengas que dejar la casa,pagar la hipoteca y la pension correspondiente ,irte de alquiler y empezar de nuevo.Que mala suerte ser hombre en estos tiempos.....
24/08/2004 21:06
Gracias por tu respuesta, mi pregunta va encaminada por ahi.
Como ya me ha salido "rana" alguna relaccion...y nunca sabes lo que puede pasar...pues me planteo la duda si podria hacer algun tipo de papel firmado tanto por mi actual pareja como por mi, en la cual ella renunciara a los derechos sobre mi vivienda.
Es que visto lo visto, para eso alquilo mi vivienda...y nos vamos de alquiler...y cuando ella quiera nos compramos una a medias.
24/08/2004 21:10
Si hicieramos un papel ante notario en el cual ella renunciara a cualquier derecho sobre la vivienda, asi como a todas sus cargas (gastos, hipoteca ...etc) , incluso si hubiera hijos ¿seria legal? ¿seria valido?

Gracias
24/08/2004 21:44
Firmar un documento así no sirve de nada,,porque la futura madre de tus hijos puede renunciar a derechos suyos propios pero en ningun caso puede renunciar a derechos sobre terceras personas , o sea que en el momento que tengas hijos,estos tendran derechos que son irrenunciables.
Si tienes hijos no hay forma de proteger el uso de tu vivienda de ninguna forma,como te han dicho el uso será para los menores y el conyuge con el cual convivan, por supuesto la madre y tendras que dejar la casa,y al ser tu hipoteca tendras que pagarla entera tu solo.
La unica manera de protegerte es vivir de alquiler.
24/08/2004 23:04
pues viendo opciones....puedo irme de alquiler por un lado ..o le vendo la mitad de la vivienda a ella y nos vamos a vivir juntos, total ....si hubiera niños se la quedaria ella....asi al menos me gano veinti tantos kilitos que de otra manera no obtendria..jeje

30/08/2004 11:50
Tienes dos opciones(en caso de no casarte):
tener hijos o no.
si no tienes hijos, ahí no hay problema alguno, lo tuyo es tuyo, lo suyo es suyo y cada uno se queda como estaba al principio.
Si tenemos niños, la cosa se lía.
Tal vez puedas pasar a tus padres la propiedad de la casa y que te dejen el usufructo (en caso de no tener hermanos es una buena solución si tienes hermanos entonces no, que la heredáis a partes iguales y pierdes propiedad).
Así nadie te puede echar, ni tu pareja ni tus padres...no sé, son opciones, por buscarlas que no quede.
Pero si tienes hijo....piénsalo bien.
je
Un saludo
30/08/2004 21:47
es muy triste oir estas preguntas y estas respuestas, pero es la realidad. Yo, como mujer que soy, te envío un consejo para que se lo trasmitas a tu pareja. Que se compre un piso y que lo escriture a su nombre unicamente. Os vais a vivir a su piso. Tu piso lo alquilas y lo que te paguen de alquiler se lo das a tu novia por vivir en su piso. Si os van bien las cosas habreis hecho una buena inversión y si os van mal, ninguno de los dos se quedará en la calle. Suerte.