En el espacio Schengen, la libre circulación de personas es un derecho fundamental, lo que permite a los residentes legales de cualquier país Schengen moverse libremente por otros países miembros sin necesidad de controles fronterizos internos. Este principio se aplica al ciudadano ucraniano con residencia y protección temporal en Italia que desea trasladarse temporalmente a España.
- El Reglamento (UE) 2018/1806 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores y de aquellos que están sujetos a esta obligación.
-La Directiva 2001/55/CE, relativa a la protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, que permite la movilidad dentro de los Estados miembros que aplican esta directiva.
- El acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas dentro del espacio Schengen sin controles fronterizos internos.
Dado que el ciudadano ucraniano tiene una residencia válida en Italia y protección temporal, puede viajar a otros países Schengen sin necesidad de visado adicional o controles aduaneros, siempre y cuando su residencia en Italia siga siendo válida.
(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Buenos días, les agradezco que me puedan ayudar con la siguiente duda:
En el caso de un ciudadano ucraniano que tiene una residencia en Italia (tambien de protección temporal) pero quiere trasladarse a España y tramitar el mismo permiso.
Entró ya en territorio español y tiene la cita para la solicitud de protección en Agosto. Sin embargo la persona quiere volverse a Italia para arreglar temas personales y luego volver a España para su cita en Agosto.
Dado que no hay control de aduana en el área Schengen. ¿Es recomendable que pueda hacer esto?