Buenas, necesito ayuda con un tema de protección de datos, expongo:
Soy militar y un mando superior me ha obligado a mandarle mis datos y el de terceras persona por WhatsApp (los datos de terceras personas es aviso en caso de y son los nombres completos y el teléfono) dentro de mis datos me solicita mi religión, le digo que quiero reservarme ese dato y me dice que no puedo, osea, me obliga a mandarselo. Todos estos datos me obliga a mandarselos por WhatsApp y mi pregunta es:
¿Estoy obligado a mandarle todos mis datos y los de terceras personas por WhatsApp y estoy obligado a revelar mi religión y enviarsela también por WhatsApp?
Por favor necesito una respuesta documentada para tomar las medidas oportunas, gracias de antemano.
No soy abogado, pero la respuesta clara es que no sólo no estás obligado sino que si lo haces el demandado serías tú por parte de las personas cuyos datos has facilitado.
A falta de que algún abogado del foro lo explique mejor, ningún mando superior te puede obligar a incumplir la ley, que en este caso no sería la LOPD sino otra cosa que entra en lo civil.
Salvo caso de fuerza mayor (guerra, peligro de muerte y cosas así), no tienes por qué hacer nada ilegítimo sólo por que un mando superior te lo ordene.
Si por causas de fuerza mayor debas hacerlo, siempre sería a través de los canales adecuados donde queda registrado quién lo solicita y por qué.
Por reducción al absurdo: si un policía o un juez le envía un whatsapp de forma extraoficial a un ciudadano para que le envíe los teléfonos o las cuentas bancarias de ciertas personas por dicho medio, ¿crees que dicha persona está obligada a hacerlo?