En el día de hoy he acudido a una sucursal bancaria a retirar una pequeña cantidad de dinero (alrededor de 150€).
El empleado de la sucursal me pide el DNI, el cual le entrego a fin de comprobar mi identidad. A continuación me dice que va lo va a escanear, sin preguntarme si le autorizo a realizar a tal acción.
Esto me pilla por sorpresa y cuando esta en el escaner le indico que solo autorizo el escaneo de una cara del DNI (por motivos de seguridad, ya que puede ser un escaneo a color y a alta resolución).
A pesar de que le comunico esto insistentemente, el empleado continua realizando el escaneo. Me acerco al equipo a fin de que me recoger el dni y el empleado me lo impide de una forma un tanto amenazante.
Mi preguntas son:
¿Es esto denunciable (bien ante la administración de justicia o ante la Agencia de protección de datos)?
¿Se puede solicitar a la entidad bancaria la cancelación del escaneo del DNI, ya que este ha sido sin mi consentimiento?
¿Como debo de proceder en cualquiera de estos dos casos?
Gracias.
PD. Espero no haber enviado esto al foro equivocado, no soy abogado y desconozco si este es el correcto.
Supongo que sacaste el dinero en una sucursal que no es la tuya, las copias del DNI son habituales en caso de cantidades altas, pero desconozco como opera su entidad.
Independientemente de eso, mi queja es referida que se escanea mi DNI sin mi consentimiento y a pesar de que indico claramente que no deseo que realice el escaneo (me han falsificado la firma en un par de ocasiones y sinceramente no me parece una buena idea dejar que escaneen mi documentación a alta resolución).
Es más al intentar retirar el documento del escaner, el empleado utiliza cierta fuerza para impedirlo (cierra la tapa de escaner con fuerza para que no pueda obtenerlo).
a mi aunque haya sacado dinero en una sucursal distinta de donde tengo abierta la cuenta nunca me han hecho eso de escaner el dni pero desde luego yo lo primero que haría sería ir a hablar con el director de la sucursal y exponerles los hechos y que te informe detalladamente de porque es necesario que se escane el dni y si es una norma que debes cumplir o simplemente se lo han inventado ellos y tú podrias negarte, si no te convece la explicación o no te hacen caso lo que tienes que hacer es enviar carta al departamento de atención al cliente de ese banco contándoles todo y pidiéndoles explicaciones, no lo dejes pasar y actua, muchas veces porque nos da pereza reclamar o pensamos que no vamos a conseguir nada dejamos pasar las cosas y no deberiamos, pues podemos evitar que les ocurra a otras personas, yo hace unos dias cuando me acerque a la caja de una sucursal del santander me encontré con que del otro lado del cristal había un folio donde ponia "Créditos" y dejabo los nombres y apellidos de 4 personas con su dni al lado, todo esto en letras bien grandes que cualquiera lo podía leer, fijate que lo veia hasta yo y no llevaba gafas.
para empezar te estás enterando de que aquellas personas tienen un crédito y además de su nombre completo y dni, ¿te imaginas la de cosas que se pueden hacer hoy en día con esos datos en internet por ejemplo? me parecio que estaban incumpliendo la ley de protección de datos y así se lo hice saber al cajero, se quedo sin saber que contestar, enseguida guardo el papel y me pidio disculpas, su explicación fue que no se había dado cuenta, bueno pues yo entiendo que todos podemos cometer errores pero si yo no se lo hubiera dicho a saber cuanto más tiempo podría estar a la vista de todos esa información, de esta manera supongo que de ahora en adelante tendrán más cuidado, así que animate a reclamar, estás en tu derecho.
Un poco raro, sí es... por una cantidad tan pequeña.... de todos modos, lo mejor hubiera sido exigir hablar con el director de la sucursal y comunicarle que, a pesar de haber solicitado reiteradamente a ese empleado que no escanease el DNI, él se negó.... si había testigos, tenías todas para una buena disculpa, al menos.... y si en el protocolo de la entidad, las normas obligan a escanear un DNI,.... podrías haberles solicitado esa norma....