Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

protección de datos en una base de datos del Comité de Empresa

2 Comentarios

29/08/2013 16:26
No creo que estéis infringiendo la ley de protección de datos, fijaos que esos datos que tu explicas son incluso menos de los que deben de aparecer en el censo de la empresa y este debe estar en el tablón de anuncios de la empresa, éste censo debe ser actualizado al menos una vez al año y si como dices siendo delegados y cumpliendo el deber de sigilo tenéis derecho a conocer esos datos.
Conste que estos datos no están cara al público pero si al acceso de cualquier trabajador.
SMO.
29/08/2013 14:13
¡Ah, por cierto! Una cosa más qque se me haabía olvidado decir en el mensaje anterior:

La base de datos está protegida mediante una contraseña, que sólo es conocida por los miembros del comité de empresa que nos encargamos de gestionarla.

Con esto creo que está todo.

Un saludo y muchas gracias.
Protección de datos en una base de datos del comité de empresa
29/08/2013 14:10
Buenas tardes. Soy delegado sindical en una empresa de más 5000 trabajadores, y formo parte del comité de empresa.

Todos los meses el dpto. de RR.HH. nos envía al Comité de Empresa los datos de contratación de la empresa. Habitualmente son sólo altas y bajas, aunque en algún caso son ficheros con listados del personal contratado en la empresa en nuestra CC.AA., Madrid.

Para gestionar adecuadamente esos datos y con el fin de poder disponer de datos sobre las altas, bajas o número de trabajadores contratados en la empresa... hemos creado una base de datos en la que vamos guardando toda esa información que nos envía la empresa. Los datos son sobre todo de contratación: fecha de alta, fecha de baja, proyectos para los que está contratado el trabajador, puesto/categoría en el que está contratado, oficina, si es temporal o indefinido, etc. Además también se almacena el Nombre y Apellidos, el DNI y la dirección del correo electrónico de empresa (la dirección de correo es única).

La base de datos está en un ordenador de la sala del comité de empresa, y sólo es accesible desde ese ordenador, y no desde la red o la intraanet de la empresa).

Los datos de dicho fichero no se divulgan fuera del ámbito del comité de empresa, salvo datos estadísticos que no contienen ninguna información personal: cifras de altas/bajas, total de trabajadores, clasificados a veces por oficina o categoría, y listados de ese estilo. Sólo en muy contadas ocasiones se han imprimido listados con nombres de trabajadores, y se han repartido EXCLUSIVAMENTE entre miembros del comité de empresa, bajo la advertencia de que eran confidenciales y para uso exclusivo por parte del miembros del Comité de Empresa.

Mi duda es la siguiente: ¿estaríamos vulnerando la ley de Protección de Datos? ¿Necesitaríamos el consentimiento de cada uno de los trabajadores para poder seguir gestionando esa base de datos? ¿Deberíamos al menos informarles? Entiendo que el dato más sensible podría ser el DNI, pero estaríamos dispuestos a codificarlo, eliminarlo o encriptarlo.