Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Protección de datos de una entidad bancaria

4 Comentarios

Protección de datos de una entidad bancaria
perfil mut
09/02/2024 07:32
Hola, no sé si este es el foro correcto.
Fui a mi banco a pagar una escoleta del ayuntamiento de 60€ de mi cuenta bancaria, no llevaba mi DNI físico, si una foto en el móvil, y la app de tráfico de mi carnet de conducir.
Me dijeron en el banco que no valía ninguna de esas dos cosas para identificarme, (y eso que tienen mi DNI escaneado, que no se para que lo quieren si no son capaces de contrastar con el que yo les enseño).
Hasta ahí todo claro, su normativa.
Pero de pronto la persona con la que hablo me dice que si algún trabajador del banco me conoce y me identifica, vale y me hace el tramite si presentar mi DNI.
Segun ella se fia más de lo que le dice un compañero por que lo conoce y a ella no le va a mentir, que por ejemplo la app de tráfico, que es esa entidad quien da fe de ti.
Estoy hablando de una sucursal bancaria de pueblo, es decir en el caso que su compañero me conociera tenía que decir que soy yo delante de toda la gente que había en el banco, como digo un espacio pequeño y mucha clientela.
De esa forma no vulneran mi derecho a la protección de datos?
Es normal que actúen así?
Puse una queja y me contestaron que sentían mi desconformidad y ya.
Puedo hacer algo contra ellos por su falta de profesionalidad?
Gracias
09/02/2024 08:29
¿En qué manera va contra la protección de datos conocer personalmente a la gente?
perfil mut
16/02/2024 09:44
paquito xocolatero
Hola, como digo si en un sitio pequeño se habla todo el mundo escuchamos lo que dicen, por lo tanto si la la cajera del banco se dirige a un compañero y le pregunta mi nombre todo el mundo lo oye.
¿De verdad es normal que te digan eso en un banco y no te identifiquen con las herramientas digitales que tienen, como mi DNI escaneado o la app de tráfico?.
A mi no me parece normal, por eso pregunto.
Gracias
17/02/2024 10:58
mut
Según mi punto de vista, la protección de datos va mucho, muchísimo más allá que un nombre. Decir en alto el nombre de una persona, además con el beneplácito de esta no es revelar datos a proteger.
Por otro lado, todo lo digital es fácilmente manipulable por eso solicitan el carnet físico. En hotel, por ejemplo, tampoco le serviría que enseñe una foto en el móvil de su carnet.
No olvide que son empresas privadas y tienen sus propias normas.
De todas formas si usted le dice a la cajera que no quiere que lo identifique alguien que lo conoce pues no hubieran ni pronunciado su nombre, usted lo permitió y tendría que haber ido a otro día con su carnet físico.
19/02/2024 09:52
No siempre han existido esas herramientas y la gente podría ir al banco con normalidad.
Todo eso son formas perfectamente válidas y legales de demostrar tu identidad, y nadie las cuestiona, pero no son obligatorias, sería absurdo por ejemplo que para entregar tu hijo a tu ex le pidas el DNI y vayas con un lector para que teclee su clave; el reconocimiento personal es perfectamente válido legalmente como forma de identificación. En este caso del banco además es que no se crea ningún perjuicio a nadie, al contrario, te están eximiendo de una obligación que "podrían" imponerte, pero de mutuo acuerdo y de manera razonable (porque conocen a la persona y su identidad) se saltan en beneficio de ambos.
Habría un problema si identificaran a otra persona como si fueras tú, pero que te identifique a ti alguien que te conoce personalmente a ti... ¿qué derecho de nadie se está vulnerando ahí?