Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prorroga de la baja y pedir incapacidad permanente

5 Comentarios

09/05/2015 11:49
Gracias a las personas que habeis contestado de manera normal y coherente.
A los que no aportan nada: teneis mucha suerte de que no os duela nada de manera tan fuerte ni de conocer lo que es una distrofia simpatico refleja, que hace que no puedas ni con el peso de un plato.
09/05/2015 08:23

Hola Vanellope,

Partiendo de que tu despido no es nulo (por desgracia hoy en día es España el despido es libre, salvo determinadas cuestiones de "discriminación"), es cierto que tu futuro laboral por el momento se ha tornado oscuro, por tu propia situación.

Particularmente, creo que deberías continuar de IT hasta que te concedan el Alta.

Mientras tanto puedes solicitar asesoramiento en la Consejería de Asuntos Sociales de tu Comunidad Autónoma, para ver si cabe reconocimiento de minusvalía.

¡Ánimo y suerte!
09/05/2015 04:26
bueno,futuro negro por un dedo,no se yo
08/05/2015 22:01
Pero no me refiero a una IP total, simplemente a una parcial, de las que te dan un unico pago y por lo tanto no miren la edad. Mas que nada que me reconozcan que no voy a poder tener la facilidad que antes, mas que nada porque ni en mi casa puedo hacer bien esas actividades por el dolor, asi que en una cocina o sala de un restaurante que todo se tiene que hacer mucho mas rapido y no aguanto ni la mitad de peso que aguantaba antes, ni puedo realizar pinza...
Si ya rompo los platos en mi casa... no se yo quien me va a querer asi en su trabajo cuando hay gente y gente en paro sin ningun tipo de problema...
Que futuro mas negro me veo la verdad...
08/05/2015 18:17
En mi opinión, veo improbable una IP, con su edad y los 9 dedos funcionales que le quedan, incluyendo los 5 de la mano dominante.
Prorroga de la baja y pedir incapacidad permanente
08/05/2015 12:12
Hola!!
La semana pasada cumplí un año de baja por accidente laboral. La lesión fue en el dedo índice de la mano izquierda, y soy diestra.
Ya es seguro que tendré secuelas, ya que hace 4 semanas me operaron para hacerme una artrodesis y por lo tanto quitarme y fijarme la articulación que, después de un año de baja, no se pudo recuperar.
El tiempo que se necesita de post operatorio es de 2 a 3 meses, que es cuado me retiran el material de osteosintesis.

Me acaba de llegar una carta del ministerio de trabajo diciendome que me conceden una prorroga de la baja de maximo 180 dias, por considerar de que puede ser posible la reinsercion laboral en ese plazo.
Las preguntas que tengo son:

1- ¿Que me hayan dado 180 dias más por ser posible la reinsercion laboral, significa que no procede dar una IP por mi caso, o es porque quieren esperar a que me retiren el material de osteosintesis para ver como queda finalmente el dedo?

2- ¿Ahora quien y como me pueden dar al alta?

3- En caso de que me den el alta antes de esos 180 dias (que es lo mas probable), ¿habria posibilidad de solicitar una IP igualmente? y ¿cómo se hace eso?

Por si sirve como dato:

Tengo 26 años y mi trabajo era (era, porque me echaron durante la baja) de cocinera y camarera, y sin el apoyo, la fuerza y la sensibilidad en ese dedo, me cuesta mucho levantar las sartenes, ollas, cestas de freidoras, etc. que se usan en las cocinas de ese tipo. A la hora de fregar platos, se me caen por falta de esa fuerza, lo mismo con las bandejas y platos a la hora de servir... Vamos, que aunque sea diestra, es un trabajo que se usan mucho las dos manos por igual.
Y por mucho que la mutua haya puesto en el informe que el motivo de la ultima operación fue para dejar el dedo en "posicion funcional", el dedo me sigue sin servir, ya que tambien quedó dañado el nervio, que provoca que una parte del dedo no tenga sensibilidad y la otra parte me duela horrores a cualquier roce. Aunque sea una lesion "pequeña", me he dado cuenta de que para segun que trabajos tan manuales como la cocina, se nota mucho, y no quiero perder trabajos por ir mas lenta o con ciertas dificultades respecto a los demas por culpa de esto.

Gracias por vuestra ayuda de antemano y perdón por la parrafada, pero no queria dejarme ningun dato, por si sirven de ayuda.