Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prórroga de contrato y subida de la renta

6 Comentarios

12/11/2024 11:59
Hoplon
Muchísimas gracias por contestar. me queda todo muy claro.

Saludos
12/11/2024 11:58
terabel
Muchísimas gracias por contestar. me queda todo muy claro.

Saludos
11/11/2024 21:28
El inquilino solicita, y usted acepta, una nueva prórroga ¿es correcto?

Pues bien, haga un anexo sencillo, que reseñe:

" Anexo al contrato de fecha _____ de diciembre del 2019.

EN__________________ , a __ de noviembre del 2024

REUNIDOS:

D. _____________________, con NIF ________________ y con domicilio en la _____________ __________________, en su propio nombre y derecho como arrendador:

Y ____________________ con NIF _______________ en concepto de arrendatario:

Exponen y acuerdan:

Primero: D._________________ y D ______________ concertaron el arrendamiento del piso en la c/ ___________________________________________, en contrato de fecha ________ de diciembre del 2019.

Segundo: desde el 1 de diciembre del 2024 (o bien desde enero del 25, según les convenga) la renta pasará a ser de _____________ € (_______________ euros) mensuales, quedando inalterado el resto de condiciones del alquiler y régimen de actualización de la renta en caso de tácita reconducción.

Tercero: el alquiler se prorroga por __________ años a su próximo vencimiento.

Y en prueba de conformidad firman todos por duplicado en el lugar y fecha reseñados."

No hace falta más.
11/11/2024 16:44
carlota39
Mire, aquí la cosa es sencilla: no firme un contrato nuevo. Después de 10 años, ya no le obligan a hacer prórrogas legales, así que pueden seguir como hasta ahora, pero pactando una subida. Lo que necesitan es un anexo al contrato actual, nada más.

Prórroga y subida clara: Acuerdan prorrogar el alquiler por más tiempo (por ejemplo, otros 5 años), pero sin cambiar la fecha del contrato, para que los inquilinos mantengan su desgravación fiscal. Lo que sube es la renta, no cambian nada más.

Subida de la renta justa: Olvídese del IPC acumulado, que sería una subida fuerte. Si están de acuerdo con solo 50 € más al mes, pónganlo en el anexo y listo. Además, aclaren desde cuándo aplica esta subida (por ejemplo, desde enero).

Cero reclamaciones: Incluya una cláusula que diga que ambas partes aceptan la subida de renta y no reclamarán ajustes por los IPC que no se aplicaron estos últimos años. Así se curan en salud.
11/11/2024 15:34
Hoplon
Muchas gracias por contestar, no, no soy un gran tenedor, es la única vivienda que tengo en alquiler y está en un pueblo de Madrid.
Disculpe, pero hay algo que no me queda claro, el anexo al que se refiere, sería un anexo a una nueva prorroga de alquiler? Es decir, debo hacer una nueva prorroga y un anexo con la nueva renta? No queremos hacer un nuevo contrato por el tema de las desgravaciones. Por otro lado, aunque porcentaje del acumulado de IPC de los últimos 5 años es superior a la cantidad que quiero subir de alquiler ¿No hay obligación a que la subida sea esa, ¿verdad? Como he comentado hay muy buena relación y la intención es no subir tanto. Muchas gracias.
11/11/2024 14:43
¿Es gran tenedor? ¿escribe desde Cataluña? Hay dos opciones:

1- Deber usted tenr en cuenta que el contrato vence, y no se aplica -en mi criterio- ni el art. 9 ni el art. 10 LAU porque el contrato ya ha alcanzado diez años de vigencia. Puede usted perfectamente hace run anexo reflejando la nueva renta pactada, pacto que ninguna ley le prohibe.

2- Puede usted recuperar los últimos cinco años de actualización, porque así lo permite el art. 1964 CC. El IPC de noviembre del 19 al 20 fue del -0,8, de noviembre del 20 a noviembre del 21 fue del 5,5 %; el incremento en 2022 fue del 2 %, en 2023 también del 2 % y ahora en 2024 no conocemos el IPC de noviembre aún, pero puede que ronde el 1,5 % (hay un límite por arriba del 3 % pero no llegará). Me sale, salvo error, un 11,33 %. Aplique ese porcentaja a la renta a revisar, y firmen un anexo.

Recuerde la D. F. 6ª de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. : "En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes."
Prórroga de contrato y subida de la renta
11/11/2024 12:21
Buenos días, soy arrendador y en diciembre de 2014 se firmó un contrato que se alargó por 5 años. Después, se hizo una prorroga de otros 5 que cumple ahora en diciembre de 2024. Ya se ha comunicado a los inquilinos en tiempo y forma la finalización del contrato. Como hay buena relación, la intención es continuar con el arrendamiento, pero ellos prefieren que se siga haciendo mediante una prorroga más ya que debido a la antigüedad del contrato se benefician de alguna desgravación, algo que no sería posible si firmamos un nuevo contrato con fecha actual. En estos 5 años de prorroga no se ha actualizado la renta anualmente conforme a la subida del IPC que recoge el contrato original ya que lo decidí así. Ahora, la intención es subirles algo la renta mensual. Ya sé que en una prorroga no se puede hacer, pero teniendo en cuanta que durante los 5 años de la última prorroga no se ha actualizado la renta anualmente como marcaba el contrato original, mi pregunta es de qué manera se puede aplicar la subida y que se pueda seguir haciendo la prórroga, ya que ellos están de acuerdo con la subida, que sería de 50€/mes. Gracias.