Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prórroga 402

13 Comentarios

Prórroga 402
10/08/2010 15:56
Hola, buenos días:

En primer lugar, gracias por el foro, ha resuelto muchos interrogantes que tenía. Mi cuestión es la siguiente:
Soy ingeniero técnico y entré en una empresa a trabajar con un contrato 402 para un periodo de 6 meses. El jefe me aseguró que después de estos 6 meses de prueba, me haría indefinido. Pues los 6 meses se cumplen el 21 de agosto. Le he ido a pedir el indefinido y me dice que no da tiempo a hacerlo, que esta todo el mundo de vacaciones y me dice que firme otros 6 meses, todo con las mismas condiciones salariales (mínimo del convenio de la metalurgia). Asegura que en septiembre comenzará los trámites para pasarme a indefinido y para regularizar mi salario al mismo nivel que otro ingeniero tecnico.
No se que hacer, no me fío de su palabra. ¿Habría alguna posibilidad de no firmar esos 6 meses?
Además, me encuentro al mando de un proyecto muy importante que tiene que estar funcionando el dia 15 de septiembre.
No se que hacer.
GRACIAS
10/08/2010 16:31
El que no existe tiempo material para realizar una transformación a indefinido es una excusa como cualquier otra (entiendo que a esa conclusión has llegado tú, ante la desconfianza hacia tu jefe).
Por lo que respecta al resto, es una decisión personal en la que no podemos orientarte jurídicamente hablando (podríamos darte una opinión, y en mi caso, te diría que cogieras esos 6 meses más).

Eso sí, debes tener clara 2 cosas:

1º.- Si la empresa te plantea la prórroga de tu contrato, y tú rehusas, se entenderá como baja voluntaria, y no podrás acceder a la prestación o subsidio por desempleo.

2º.- Al ser un 402 (eventual), sólo cabe una prórroga, y tu relación laboral bajo esa modalidad contractual no podrá ser superior a 6 meses en un período de 12, o a 12 meses en un período de 18 meses, siempre que este último caso venga establecido por convenio.
Si se te realizara una segunda prórroga, o superara las duraciones antes descritas dentro de los períodos indicados, tu contrato se entendería indefinido.
10/08/2010 16:52
¿Tendría la posibilidad de alargar la fecha de la firma hasta septiembre? Es que el cambio de contrato a indefinido conllevará una subida de sueldo para equivalerme a cualquier ingeniero de la empresa.
GRACIAS
10/08/2010 17:00
La prórroga del contrato hay de plazo para comunicarla 10 días desde que tiene efecto.

Para mi, el mismo trabajo da comunicar una prórroga que transformar un contrato temporal en indefinido. Lo único que hay que hacer de más en el segundo caso, es comunicar a la Tesorería el cambio de código de contrato.

Un saludo.
10/08/2010 17:24
Retrasar la fecha de firma hasta septiembre no cabe... Si alcanzado el día 22 de agosto, tú continúas prestando servicios a la empresa, el convenio colectivo recoge la posibilidad de realizar una prórroga en los términos descritos anteriormente, y ninguna de las partes denuncia (no denunciar propiamente, sino indicar el deseo de no continuar vuestra relación contractual) o no se realiza una prórroga expresa, el contrato se entenderá prorrogado automáticamente por el tiempo que reste para alcanzar la duración máximo del contrato (art. 49.1.c ET).

Con lo cual, yo hablaría con tu jefe, y si no está por la labor de transformarte en indefinido, al menos plantearle la posibilidad de una prórroga inferior a los 6 meses, por ejemplo, 1 mes o 2 meses. Pero ten en cuenta, lo que te he dicho antes, sólo cabe una prórroga. Pasada ésta, o te hacen indefinido, o te cambian la modalidad contractual temporal (que habría que ver si se realiza en fraude de ley o no) o te finiquitan.
10/08/2010 17:28
Lo de una prórroga menor se lo he comentado, pero dice que tienen que ser obligatoriamente los seis meses restantes hasta los 12 meses. Es decir, de 6 meses. Y que ya la ha mandado firmar y todo eso.
10/08/2010 17:31
También tengo una duda. Dispongo de 1 día de vacaciones que no he gastado. ¿Qué pasara con él?
10/08/2010 18:01
Bueno, pues debes saber que tu jefe NO lleva razón. En mi opinión, quiere exprimir la situación (tener un ingeniero, entiendo que realizando las funciones de tal, pero cobrando por debajo de la categoría que realmente te corresponde).
En sí, podrías solicitar un ascenso, si realizas una categoría superior, si bien, con un contrato temporal no es aconsejable, y más, si tu deseo es continuar dentro de la empresa.

Por lo que respecta al día de vacaciones que te resta, al tratarse de una prórroga (no existe liquidación del 1º contrato), podrás cogértelo posteriormente, pero dentro del año natural.
10/08/2010 18:41
Muchas gracias. Os mantendré informado. Por el momento he utilizado una de sus técnicas contra él. Él me promete el paso a indefinido después de la presentación del proyecto. Yo le aseguro que vamos en tiempo y muy bien, pero aún así, no se confía. Como yo tampoco confío en su palabra le he puesto en una situación un tanto comprometida. Si yo antes del 15 no tengo un papel que me indique la tramitación de mi ascenso, el proyecto del día 15 será un fracaso. En ese momento se quedó blanco, y tras 30 segundos aceptó la oferta. Es muy triste, pero en mi empresa funcionan así las cosas. Ahora bien, que papel puedo solicitarle para comprobar que mi paso a indefinido y mi subida salarial se está tramitando?
11/08/2010 18:17
Hola. Me gustaría consultarles una última cosa. ¿Hasta cuándo podría alargar la firma de la prórroga del 402? ¿Tendría la posibilidad de alargarla hasta 15 días? ¿Estos 15 días, en que condición estaría? GRACIAS
11/08/2010 18:38
Por favor, lee las respuestas que se te dieron en su momento... Por mucho que repreguntes, no vas a escuchar lo que quieres oír.
11/08/2010 18:45
Lo siento, lo siento de verdad. Es que hoy he tenido de nuevo un encuentro con él y dice que si no firmo, que no puedo continuar trabajando. Dice que es un 402 por tiempo y que cuando se agote ese tiempo, tengo que firmar para que se renueve. Eso es lo que me ha provocado la confusión. Por último otra consulta: ¿Si se renuevan ahora otros 6 meses, tengo que esperar 30 días como mínimo para que me haga el indefinido?
11/08/2010 20:00
Si no firmas una propuesta de prórroga, se considerará baja voluntaria en la empresa.
Por lo que respecta a tu pregunta, no la entiendo... Si se prorroga el contrato 6 meses más, el empresario podrá transformarte en indefinido durante el contrato o al finalizar éste. O también, se te podría realizar otro tipo de contrato temporal (interinidad u obra o servicio).
11/08/2010 20:18
Muchas gracias por tus respuestas. Me has sido de gran ayuda.