Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propuesta de nuevas condiciones para los divorcios

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
22/04/2008 09:22
Nefernefari,

Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que la convivencia es siempre complicada; tanto entre padres e hijos, como entre hermanos, como entre amigos, como en una pareja y justamente por eso es lo que hay que regular.

El derecho regula las relaciones en que se pueden originar conflictos, es decir, la convivencia y no el sentimiento, que es algo metajurídico (el derecho matrimonial realmente es desmatrimonial, porque sólo se aplica cuando el matrimonio va mal).

Lo malo es que el régimen legal que se aplica al matrimonio y, sobre todo, a la ruptura de éste, estaba pensado para otras circunstancias y para otra época y, hoy por hoy, resulta injusto, porque es más gravoso para una parte que para la otra.

De hecho, si se aplicara la teroría de los contratos, tendría que declararse nulo, porque no existe una proporción entre las contraprestaciones de ambas partes, sino que una sale excesivamente gravada o perjudicada y la otra, excesivamente beneficiada.

Y conste que hablo del régimen legal, que es lo que a mí me preocupa, y no de casos concretos, en los que se puede haber aprovechado o no las ventajas que presenta para una parte dicho régimen legal, pero el problema radica en éste, que lo permite.

Un saludo.
22/04/2008 00:52
Bueno Cadaunoensucasa:
En realidad, estos tratos deberian existir desde siempre, por logica pienso, que aunque el matrimonio si existe entre dos personas, se lleva la fama en cuanto a que parece un contrato, no solo lo parece sino que creo que debe de serlo, pero no solo el matrimonio, sino toda tipo de convivencia entre dos personas, sea pareja de hecho, matrimonio, dos amigas viviendo bajo el mismo techo, porque aunque queramos adornarlo de romanticismo, la convivencia y el romanticismo son dos cosas distintas, y vulgarmente se suele decir que cualquier convivencia envenena cualquier relacion, antes o despues es cierto, pero nadie pasa sin el, por suerte para unos y desgracia para otros, si independientemente de lo romantico que encontremos en una persona, a la hora de establecer cualquier tipo de relacion, dejaramos claros los parametros que esperamos del otro, y los que pueden esperar de nosotros, como si hay que hacerlo por escrito, aunque si todas las personas fueramos de fiar, debiera valer con la palabra, pero claro, hay mucha gente que no tiene palabra, con lo cual, bajo mi punto de vista, pierde ya mucho como persona.
Como ha dicho Esmeraldao por otro post, muy acertadamente, el problema es que no todo el mundo es tan claro ni tan accesible.
21/04/2008 23:16
pues yo estoy a favor de que se regule todo eso, también las aportaciones, tanto en dinero como en dedicación personal al levantamiento de las cargas familiares durante el matrimonio, no sólo después

estoy, en definitiva, a favor de la igualdad de los hombres y las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, y tanto durante el matrimonio como después de la separación o divorcio

la prueba de fuego que deberían hacer todos los novios antes de casarse es poner lo que cree cada uno por escrito, escribir las reglas de juego de su matrimonio, pues éste no deja de ser un contrato

un saludo
21/04/2008 21:05
Razón de mas esmeralda, las cosas claras desde el principio, que se tenga en cuenta todo desde el principio. Quien aporta los bienes, sueldo, casa,...
quien se muda de residencia dejando sueldo y familia para mayor comodidad del otro,... quien es la chacha en casa y para los padres del otro...

Todo atado y bien atado desde el principio, con clausulas para todo en caso de que se jorobe, se enamore de la masajista, o decidas tu que esto no es lo que el/tu deseabais para vuestra vida.
21/04/2008 14:36
Pues eso sería interesante pero algunas veces me viene a la cabeza también, la idea de que algunos no querrán "ni tocar" un acuerdo prematrimonial por aquello de "no meneallo" o por si acaso etc. Algunas veces las cosas no son tan fáciles ni las personas tan accesibles y claras, he ahí los motivos de muchas separaciones y divorcios.
Propuesta de nuevas condiciones para los divorcios
21/04/2008 13:14
Como he mencionado en otro post sobre los deberes-derechos de los padres custodios o no, me gustaria proponer un debate sobre la posibilidad y la legalidad (que de eso no tengo ni idea) de los contratos prematrimoniales, valided y obligación de acatarlos, y de la ogligatoriedad de la disolución absoluta del patrimonio a la hora del divorcio, vendiendo o bien repartiendo casa, coches, ...

Para sus opiniones.