BUenas tardes: tengo 63 años cumplidos en Mayo de este año, he cotizado a la Seguridad Social 49 años y 4 meses. Este año he estado de baja por distintas causas y me han llamado a la INspección donde me han propuesto para una Incapacidad Permanente, con la que no estoy de acuerdo y que me han dicho está resuelta sin que me haya visto un tribunal médico. He Registrado una Reclamación Previa solicitando el alta y no me han respondido. Me han llamado en repetidas ocasiones para que lleve el formulario completo de la Solicitud de Incapacidad, pero me niego ha hacerlo puesto que no lo he solicitado y no lo acepto. Me queda muy poco para jubilarme y esta situación perjudica seriamente lo que me quedaría de paga en ese momento. Pero no sé que puedo hacer. puesto que si me dan la incapacidad total me incapacitan para el desempeño de mi trabajo y no puedo tampoco realizar el trabajo técnico que no requiere ningún esfuerzo físico.
Tengo estenosis de canal, epicondinitis y rotura de menisco, pero la cabeza me funciona perfectamente y como comento los trabajos técnicos puedo realizarlos sin ningún esfuerzo. Si no puedo realizar tampoco estos trabajos tengo que cerrar mi empresa con 7 trabajadores a mi cargo puesto que soy el único que puede firmar las instalaciones como técnico. QUé puedo hacer???, me pueden dar la incapacidad sin valorarme medicamente??? Estoy en lista de espera para operarme y en vez de prorrarme la baja me proponen para una incapacidad. Necesito que alguién me asesore porque algunos me dicen que rellene la solicitud y la lleve y otros que no porque es como aceptarlo. QUe hago¿?????, parte de la plantilla son mis hijos y no puedo dejarlos en la calle sin más.
Gracias
PUedo hacer trabajo de adminstrativo, pero no el de instalación por las posturas y subir y bajar peso, esto es lo que no puedo hacer. La bajas son porque tengo unos dolores terribles cuando me da, y no puedo hacer el trabajo fisico como te indico. Y en cuanto al alta, lo he solicitado a mi medico de cabecera en los 2 últimos meses y él me dijo que como estaba en lista de espera que aguantase un poco para ver si me llamaban para operar. Osea que si he solicitado el alta.
Genuine, si puedes trabajar pero no en el puesto que ocupabas anteriormente te corresponde una IP, no es posible que solicites el alta en este caso mientras no puedas desempeñar la labor anterior; puedes solicitar la IP cualificada, que sería un 75% del salario que cobrabas antes, con tu edad es lo que mejor te saldría teniendo en cuenta que en 2 años cobras la jubilación.
Buenos días a todos deciros que soy nueva en esto y bueno ando un poco perdida. Quería exponer mi situación. Me han intervenido en cuatro ocasiones debído a un esguince que me hice hace cinco años.
Finalmente me han realizado una artrodesis subtragaliana y a día de hoy estoy en rehabilitación ya que tengo practicamente limintado todo el pie.
El lunes de ésta semana fuí a la seguridad social a entregar la propuesta de inicio de incapacidad temporal y me dijeron que me contestarian la resolución en un plazo de mes y medio más o menos.
Quería saber por vuestra experiencia si hay posibilidad de que me la den ya que yo voy andando muy pero que muy despacio y con bastantes dolores a día de hoy.
Os agradezco de antemano la información.
Muchas gracias
Genuine, si te conceden la IPT, a los 65 años seguirás cobrando lo mismo, es decir, no cambiaría tu cuantía como parece indicar Abogato.
Es importante conocer cuál es el puesto de trabajo por el que estás cotizando. Si es de "instalador" y no puedes realizar tu trabajo, pues ¡¡tienes que continuar de IT!!, pero falta muchísima información, para poder asesorarte bien.
¿Eres autónomo?, es que no entiendo bien cuando dices que tus hijos están en plantilla y no puedes dejarles en la calle.
Por otra parte, una vez cumplidos los 12 meses de IT, dejas de depender del médico de cabecera y tu situación depende directamente del INSS.
A lo largo de este Foro encontrarás muchos comentarios respecto a que en este momento están pagando "justos por pecadores" debido a los fraudes que mucha gente ha llegado hacer.
Es de todos conocido que a unos meses antes de la jubilación, mucha gente "aprovecha" para operarse de distintas dolencias que les permitan pasar ese trance en situación de IT.
No digo que sea tu caso, pero el INSS para evitarlo te propone una IPT con lo que efectivamente, perderías el 25%.
En cuanto a Rossijr, nos falta muchísima información.
¿Tienes trabajo fijo y estás en situación de IT? ¿cuánto tiempo llevas? ¿qué edad tienes? ¿cuántos años tienes cotizados? ¿cuál es tu puesto de trabajo para el que estás cotizando?.
La patología por sí misma nunca es la causa de la Incapacidad, sino la limitación que dicha patología ofrece al puesto de trabajo del paciente.
Buenas tardes.
Una baja (incapacidad temporal) tiene un periodo maximo establecido por ley y es temporal por que se supone que las lesiones no son definitivas. Durante ese proceso el interesado, la inspeccion, el inss pueden considerar que las lesiones son definitivas e iniciar un expediente de incapacidad permanente, el evi (inss) decidira. Es decir cuando alguien esta en situacion de i.T. Puede ser propuesto para una i.P. Sin necesidad de ser el/ella quien lo solicite. En esos casos existe un alta de la i.T. Por propuesta de incapacidad permanente y no hay posibilidad de desistir. Podria no presentarse al reconocimiento medico, pero seria causa para cortar la i.T. En su caso con una propuesta de total ya ha sido valorado y no presentar el cuestionario solamente le perjudica. En ese caso no le abonarian el 20% al que pudiera tener derecho.
Saludos.
No he insinuado que cambie la cuantía, sino que simplemente cobras la IP hasta que cobres la jubilación; además si la IP es cuantificada sí que cambiaría la cuantía en un porcentaje que creo que es del 20%
Buenos días de nuevo se ve que por error no se envio mi respuesta a los datos que les faltaban.
Como les indique llevo más de 18 meses de baja y este lunes presente la documentación correspondiente a la seguridad social ya que se a iniciado un expediente de incapacidad permanente.
En realidad me enviaron dos cartas una de notificación de demora de la calificación del día 07/09/15 y otra certifacada del día 08/09/15 indicando lo que les explico.
Me han intervenido en cuatro ocasiones del tobillo derecho debido a un esguince y finalmente me han realizado una artrodesis subtragaliana. No puedo andar prácticamente de los dolores que tengo. Soy teleoperadora de atención al cliente, tengo 43 años, no soy fija si no que tengo un contrato de obra y servicio de la campaña para la que me han contratado, en diciembre haría los tres años en la campaña y estoy en situación de IT y por último tengo quince años y pico cotizados. Según entiendo como estoy en rehabilitación y el día 2/10/15 tengo consulta con el trauma no han decidido nada aún.
Quería saber como os comente anteriormente por experiencia que posibilidades tengo de la incapacidad permanente ya que me he quedado coja y como les dije andar para mi es un suplicio.
De nuevo les agradezco su tiempo. Muchas gracias de nuevo. Un saludo
Qué posibilidades tienes ¡¡nunca se sabe!!, lo que sí se puede saber es que por el momento NO HAN ENCONTRADO motivo para darte el Alta y eso siempre es buena señal.
De todas formas, ha pasado en este foro que ha personas con Demora de Calificación, rozando los 24 meses ¡¡les han dado el Alta!!, por eso, no vas mal ... pero la cosa no está fácil.
Buenos días muchas gracias por tú información la desesperación como en muchos casos que veo es enorme y en mi caso al no poder andar nunca más en condiciones y con dolores no se que decidirán tiwmpo siempre hay para reclamar. Según me dijeron no estoy en calificación de demora si no a que el cirujano emita un informe que es este viernes y en las condiciones que estoy evidentemente el alta no me dará y no se ke decidirá. Ya oskontaré. De nuevo mil gracias por vuestra información y vuestro tiempo. Un saludo
Buenos días: si soy autónomo, cuando comencé como autónomo me operaron de una hernia discal y me incorporé al trabajo sin hacer rehabilitación y en muy poco tiempo. Ahora la lesión por la que me operaron ha derivado en otras y aunque he estado aguantando ya no me ha quedado otra porque tengo muchos dolores. Y he tenido que mirar para poder operarme y mejorar mi calidad de vida porque es bastante difícil trabajar en ciertas posturas y más cuando ya te duele. Si hubiese sido unfraude como comentas que podría haber me hubiese pedido el alta antes. Pero es que de verdad estoy fastidiado y estoy pendiente que me llamen para operar. Pero esto no da derecho a que me quiten dinero de mi jubilación y me den una misera despues de llevar trabajada más de media vida. No es Justo!. Y no voy a conformarme. Por esto quiero ver posibilidades. Agradezco mucho cualquier información o asesoramiento y cualquier dato que necesiten se lo facilito sin ningún problema.
"A lo largo de este Foro encontrarás muchos comentarios respecto a que en este momento están pagando "justos por pecadores" debido a los fraudes que mucha gente ha llegado a hacer"
¡Claro que no es tu caso! y ¡claro que es injusto!. El problema es que "es legal".
Si algún colectivo debería tener ventajas es sin duda el Autónomo que, como bien dices, no solamente tiene muchas bajas que los empleados sino que pierden mucho dinero con ellas, cuando, (al igual que te ocurre ahora a tí) no tienen más remedio que solicitarla.