Hola a todos, soy una abogada bastante novata y necesito un poquito de ayuda.
Mi duda es la siguiente: Dentro de un procedimiento abreviado (por unas lesiones por agresión) en la fase de diligencias previas la parte contraria ha solicitado que se tome declaracion a unos testigos de los hechos. Yo por mi parte tambien tengo una testigo, con el inconveniente de que esta es menor de edad, y por tanto no me gustaria tener que citarla y hacerla pasar por un proceso penal, si no es estrictamente necesario. Es por esto que me gustaria oir primero la declaracion de los testigos que ha solicitado la parte contraria y tras oirla solo si es indispensable, solicitar que declare como testigo en mi escrito de acusacion. Mi duda es la siguiente, si no solicito la declaracion de la menor en este momento procesal de diligencias previas, ¿podré solicitarlo luego en mi escrito de acusacion?
Gracias y perdonad si he dicho algun disparate, pero como he dicho soy novatilla.
A ver. Ahora está en instruccion y el letrad@ contrario ha propuesto como prueba que la declaracuión de dos testigos no?.
Pues tu a la vista de esas declaraciones si lo ves conveniene presenta un escrito, (el mismo día o el siguiente),aun en instruccion solicitando sea oida el menor. No tienes por qué hacerlo en escrito de acusacion. Si aun estas con las previas puede ser oida en el juzgado de instrución. Luego también debes proponerla en el escrito de acusacion,
Ok, muchas gracias. Una pregunta mas. Si por lo que fuera no lo solicito ahora en fase de instrucción, ¿podria solicitarlo igualmente en mi escrito de acusacion?
Si pero tienes el problema que no sea muy creible, ya que te van a decir, el contrario, que por que no se dijo en la fase de instrucción?. Si no lo quieres pedir en la instruccion al menos deja rastro de que había otro testigo de los hechos, (aunque sea menor) para que no sea una prueba nueva sorpresa.
OTRA COSA. Si alguna vez se te da el caso, incluso puedes proponer en el acto de la vista un testigo nuevo. Lo puedes pedir como cuestion previa alegando que hasta ese momento no has tenido conocimieno de que existía otro testigo de vital importancia para tu defensa o acusación, pero ya te digo siempre como cuestion previa, es decir al principio del juicio. Y si te lo deniegan haz constar tu protesta para un posible recurso de apelacion.