Veo que el hilo ha sido abandonado hace ya dos meses, pero tengo un caso muy similar al de nacho43.
En este caso estamos por comenzar el divorcio. Ellos están separados de hecho desde hace seis meses, y ella es quien vive en la casa junto con la hija menor del matrimonio. La cuestión es que la hipoteca no se está pagando desde hace mucho y el banco le acepta la dación en pago a la esposa, pero el marido se niega a aceptar tal dación, porque no vive en el mundo real y pretende que el banco le devuelva algo del dinero que ha pagado en los últimos tres años...
La cosa es que ella sí que tiene otro bien, un piso muy pequeño y una ejecución le afectaría más a ella que a él, que no tiene nada. Y claro, le conviene la dación y quedar sin deudas.
La verdad es que estoy estudiando la posibilidad de hacer un ordinario tal y como plantea Ataúlfo, pero no sé si será conveniente resolver el divorcio antes. Aunque siendo un matrimonio con régimen económico de separación de bienes, no sé qué tan necesario es desvincular a los cónyuges antes del ordinario.
gracias por vuestras impresiones sobre el asunto, efectivamente yo llevo al hombre, no esta en disposición de abonar el 50% de la hipoteca que le corresponde a su exmujer, si podría cubrir su 50%, según le obliga la sentencia.
no se si acreditando esa posibilidad de dación, y notificándole la misma o por medio de un acto de conciliación , algo que de fe de la negativa de acogerse a la dación por parte de la mujer, y con el pago de su 50% del marido o quizás no hiciera falta esto ultimo , y tras la lógica ejecución hipotecaria se podría a la larga solicitar algún tipo de reclamación por daños y perjuicios?
Es un asunto un tanto enrevesado, de esos en los que hay que invertir muchísima imaginación y creatividad. Creo que estás defendiendo al hombre, el cual ha acordado la dación en pago, como mejor fórmula para extinguir la deuda. Salvo que la mujer razone y justifique otra solución mejor, la experiencia del Juez, probablemente le llevará a suplir el consentimiento de ella; y eso no es ni incautación ni expropiación, sino un acto sustitutorio para el que está facultado el Juez que ha de Administrar Justicia; siendo infinitos los casos que ha de resolver, y este es uno basado en la razón, proporcionalidad y finalidad que merece el caso.
Y desde luego que la pretensión puede fracasar, no hay pleito ganado -ni perdido-
Obligar a alguien a efectuar una dación en pago es una expropiación, nada que tenga que ver contigo.
Comprueba que lo que dice tu cliente es cierto; que te diga con quién ha hablado del banco y cerciórate de que el banco acepta la dación en pago. En el caso de que sea así, que te envíen la aceptación (y si es posible condiciones de la misma ) a tu correo. Solo si tu cliente paga, puedes pensar en juicio ordinario o cualquier otra clase de juicio.
Si tu cliente paga el 100% y tienes un documento de aceptación de dación en pago, tienes algo. Si no, no tienes nada.
Yo recomendaría tres pasos:
1.- Notificación escrita a la mujer que contenga lo siguiente: a) información sobre la incapacidad para seguir pagando el préstamo; b) Disposición del Banco para aceptar dación en pago; c) Apercibimiento de ejercitar acción basada en el abuso del derecho.
2.- Dejar de pagar, por supuesto, el préstamo.
3.- Vencido el plazo que se conceda en el requerimiento, no quedaría otro remedio que acudir al Juzgado, promoviendo un juicio ordinario.
Cuando dos no se ponen de acuerdo en algo que tienen, el que se cree poseído por la razón pide al Juez que adopte las medidas correspondientes.
www.lopezmingo.es
Buenas tardes, os explico el tema, matrimonio ya divorciado, la señora vive en la vivienda propiedad de los dos, con una hipoteca que deben de pagar al 50%, ninguno de los dos la paga, todavía no hay ejecución hipotecaria, el asunto es que el marido ha hablado con el banco y le acepta una dación, la señora que es cabezona no quiere saber nada del tema, solo quiere que su marido pague el 100% de la hipoteca.
flipante.
ante esta situación , que puede hacer el marido?, que procedimiento acudir, el no tiene dinero ni le interesa comprar la parte a su exmujer.