Veo que el hilo ha sido abandonado hace ya dos meses, pero tengo un caso muy similar al de nacho43.
En este caso estamos por comenzar el divorcio. Ellos están separados de hecho desde hace seis meses, y ella es quien vive en la casa junto con la hija menor del matrimonio. La cuestión es que la hipoteca no se está pagando desde hace mucho y el banco le acepta la dación en pago a la esposa, pero el marido se niega a aceptar tal dación, porque no vive en el mundo real y pretende que el banco le devuelva algo del dinero que ha pagado en los últimos tres años...
La cosa es que ella sí que tiene otro bien, un piso muy pequeño y una ejecución le afectaría más a ella que a él, que no tiene nada. Y claro, le conviene la dación y quedar sin deudas.
La verdad es que estoy estudiando la posibilidad de hacer un ordinario tal y como plantea Ataúlfo, pero no sé si será conveniente resolver el divorcio antes. Aunque siendo un matrimonio con régimen económico de separación de bienes, no sé qué tan necesario es desvincular a los cónyuges antes del ordinario.
gracias por vuestras impresiones sobre el asunto, efectivamente yo llevo al hombre, no esta en disposición de abonar el 50% de la hipoteca que le corresponde a su exmujer, si podría cubrir su 50%, según le obliga la sentencia.
no se si acreditando esa posibilidad de dación, y notificándole la misma o por medio de un acto de conciliación , algo que de fe de la negativa de acogerse a la dación por parte de la mujer, y con el pago de su 50% del marido o quizás no hiciera falta esto ultimo , y tras la lógica ejecución hipotecaria se podría a la larga solicitar algún tipo de reclamación por daños y perjuicios?