Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propietario nos reclama recibos de luz y agua de todo un año

1 Comentarios
 
Propietario nos reclama recibos de luz y agua de todo un año
30/10/2013 00:54
Hace un año alquilamos un piso muy antigüo en una zona rural. El precio del alquiler era bajo y por ello, a pesar de que está en condiciones casi infrahumanas - llueve dentro y el calentador no funciona - decidimos seguir en él y pasar por alto la desidia del propietario a la hora de efectuar las reparaciones que nunca llegaron a producirse. Nunca nos pasó ningún recibo de luz o agua en este tiempo, y tampoco nos llegaron por correo. Como en la zona hay pisos nuevos por un precio muy ligeramente superior y la luz y el agua incluidos, dimos por echo que por este motivo y en compensación por el mal estado de la vivienda, el propietario sufragaría él mismo estos gastos. Ahora, un año después nos avisa de que los recibos del agua no le han llegado y de que el recibo de la luz le acaba de llegar el de todo el año - los contadores los vienen a leer cada dos meses. Dice que me ha enviado dos e-mails (cosa incierta) que tal vez se haya equivocado de dirección... Lo cierto es que tiene mi número de teléfono y el de mi pareja y, ante todo, sabe donde vivimos obviamente, por lo que ha tenido 12 meses y muchos medios para ponerse en contacto con nosotros.

Ahora, obviamente, hemos decidido dejar el piso en cuanto finalice el contrato. La pregunta es ¿Estamos obligados a pagar esas facturas de todo un año cuando no contábamos con ellas y no hubo preaviso por su parte? ¿Es posible que a alguien tarde un año en llegarle la factura de la luz y le llegue todo el año de golpe? ¿Es posible que el ayuntamiento no mande los recibos del agua, cuando se los manda a todo el pueblo?

Muchas gracias.
30/10/2013 18:26
Si en el contrato de arrendamiento (y asi deberia ser) tiene recogido que los consumos son a cargo del arrendatario, deben hacerse cargo de ellos. Logicamente es un consumo realizado por vdes.y como tal debe ser asumido, no cabe el pensar que por "compensación" no se los va a cobrar" salvo que lo hubieran pactado por escrito.

Hay Ayuntamientos que cobran el agua cada 6 meses (algunos municipios de Toledo) y otros incluso no la cobran (otros de Soria) en consumo electrico ya me resulta mas extraño.