Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propietario no quiere devolver la reserva de alquiler.

3 Comentarios
 
Propietario no quiere devolver la reserva de alquiler.
14/02/2018 14:52
Fui a ver un piso con la intención de alquilarlo. El dueño me ofreció unas condiciones concretas que se vieron reflejadas en un documento de reserva. Pagué la reserva a la espera de poder entrar al piso (en reformas), pero el dueño, más tarde, decidió cambiar esas condiciones que me había ofrecido. Ante mi duda sobre las nuevas condiciones, el propietario decidió que ya no quería alquilarme el piso, alegando que no queríamos negociar, y me comunicó que me devolvería la reserva en 48 horas, cosa que no sucedió.

Creo que es un caso claro de incumplimiento de contrato por su parte, pero hay un problema, y es que el documento de reserva no fue firmado por nadie. El propietario, que vivía lejos, me envió el documento por email, y después de leerlo pagué la reserva por transferencia. Tengo conversaciones de Whatsapp con él que demuestran todo esto, ya que casi todas nuestras conversaciones son por Whatsapp.

La reserva era de 350 euros, y en el documento de reserva aparece reflejado lo siguiente:La fecha de entrada en vigor, la renta, la actualización de la renta, la forma de pago, la duración del contrato, la conservación y reparación, y la fianza. El documento de reserva además dice "Si es el ARRENDADOR quien no compareciera en la fecha señalada o desistiera del acuerdo, devolverá duplicada la reserva entregada". También decir que se excedió en la fecha de entrada, ya que las reformas duraron mucho más de lo que se suponía.

Estamos hablando de recuperar 350 euros de la reserva, o 700 en caso de que la tenga que devolver por duplicado. ¿Merece la pena contratar un abogado? ¿Qué me recomendáis hacer?

Muchas gracias, un saludo.
14/02/2018 16:35
Forepar
1.- Lo primero es que no creo que le corresponda la devolución del doble, ya que para que fuese asi haría falta que estuviese claramente estipulado en el contrato y no creo que sea el caso.
2.- Podría tener derecho a la devolución de 350 euros, pero no creo que le merezca la pena desde el punto de vista económico contrato a un abogado para eso.
14/02/2018 19:50
leonjbr
leonjbr, te contesto:
1-Es que en el contrato de reserva pone esto:"Si es el ARRENDADOR quien no compareciera en la fecha señalada o desistiera del acuerdo, devolverá duplicada la reserva entregada". Si cambia las condiciones entiendo que desiste del acuerdo.
2-¿Entonces no tengo nada que hacer?
15/02/2018 09:37
Forepar
1.- La cláusula está clara, creo que si que le corresponde cobrar el doble.
2.- Tendría derecho a 700 euros, pero no sé si le compensa. Teóricamente lleva todas las de ganar y por lo tanto condenarían al contrario al pago de las costas, con lo cual a ud. no le costaría nada, pero de momento tendría que pagar ud. al abogado y al procurador, esperar a la sentencia y esperar a cobrar. Si tiene la ventaja de que el casero es solvente porque es dueño del piso alquilado y por tanto ud. tiene muchas probabilidades de ganar el pleito y de cobrar, pero le repito que a bote pronto tendría ud. que pagar a su abogado y luego esperar a cobrar, y todo por 700 euros.