Tiene derecho a reclamar el importe de las averías que usted hubiera reparado por causar un mal inminente. Conserve todas las facturas así como los requerimientos efectuados al propietario para que hiciera frente a los arreglos y respecto de los cuales ha hecho caso omiso.
1.- si puede reclamar después de haberse ido
2.- es muy probable que condenen al casero en costas, pero inicialmente Ud, tendría que pagar a su abogado.
Finalmente el casero no se ha hecho cargo de la reparación y dada la gravedad del estado del techo del baño y la necesidad perentoria de un termo nuevo me he decidido a cambiarlo.
Hace casi un mes envié un burofax informando al arrendador respecto a este hecho y reclamándole el importe de la reparación pero, como era de esperar, él ha hecho oídos sordos y no me ha respondido.
Estoy pensando en marcharme de la vivienda, antes de la finalización del contrato, pero la duda que me surge es si podré reclamar esta cantidad al casero aunque hayan pasado unos meses del incidente presentando toda la documentación de la que dispongo como prueba de sus negativas.
Además, Si el juez reconoce que el arrendador debe abonar esa cantidad, ¿ es de esperar que también le exija el pago
de las costas ?, o, por el contrario, debe cada uno (arrendador y arrendatario) abonar las costas por separado a sus abogados y procuradores respectivos.
Me temo que la vía adecuada sería un Juicio Ordinario. Digo me temo porque para ello necesitaría abogado y procurador por pequeña que fuera la cuantía.
En principio parecería que se trata de un verbal por razón de la cuantía (inferior a 6000 euros). Pero en la práctica debe tenerse en cuenta el art. 249.1.6ª LEC a cuyo tenor:
"Las que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate de reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia."
Por lo tanto juicio ordinario.
Totalmente de acuerdo con el compañero.
Mi consejo (dado la actitud de su arrendador) es que guarde las facturas de todas aquellas reparaciones que ha tenido que realizar en la vivienda y que posteriormente se las reclame judicialmente.
Le recuerdo que los gastos necesarios de reparación de la vivienda son de cuenta del arrendador, por lo que trate de recopilar toda la documentación que acredite que esas reparaciones se han producido y que las ha pagado usted para posteriormente poder reclamar dichas cantidades.
En cuanto al tema de descontar ese dinero de su renta mensual, al igual que leonjbr no se lo aconsejo bajo ningún concepto puesto que efectivamente su arrendador puede interponer una demanda de desahucio por falta de pago.
Lo único que puede hacer es bien demandarlo directamente bien pagar Ud. la reparación y demandarlo para que le devuelva la factura.
No se le ocurra descontárselo de la renta porque podría interponerle una demanda de desahucio por falta de pago.
Soy arrendatario de una vivienda en la que estoy teniendo muchos problemas y llevo solo año y medio.
Lo último es que se ha estropeado el termo eléctrico (que es horizontal y está en un altillo encima del baño), se ha picado y el agua está inundando el techo y se está cayendo a trozos. La humedad ha traspasado a las habitaciones contiguas y se está llenando todo de moho. Se lo he comunicado al propietario por burofax, por teléfono y en persona y no se está haciendo cargo de nada, como es habitual en él esa actitud. Llamamos por nuestra cuenta a un fontanero y nos confirmó que el termo estaba picado y que había que cambiarle porque no es reparable. Mi pregunta es: me ha comentado el fontanero que si no me lo quiere cambiar que lo cambiemos nosotros porque es una avería grave que tiene consecuencias estructurales y se nos puede venir el techo encima y está todo el día goteando. Mi pregunta es: ¿ Qué puedo hacer en este caso ? ¿ Lo cambiamos nosotros y se lo reclamamos o descontamos de la cuota mensual ? ¿ Debería denunciarle ?. Ya que son muchos defectos de la vivienda y nunca nos ha enviado a nadie y lo hemos tenido que arreglar todo por nuestra cuenta. Es imposible hablar con él porque no atiende a razones y nunca nos escucha. Estamos hartos de esta situación con él y nos queremos ir del piso pero es mala época para cambiarnos porque tendría que ser en Verano por motivos de trabajo.
Gracias