Buenas tardes. En una comunidad del Pirineo (Valle de Arán) de segundas residencias con escasa participación por parte de una mayoria de vecinos, tenemos un propietario que con su actitud dinamita la relación con empresas de servicios y, lo que es peor, con los administradores. Ya son dos administradores de fincas los que han renunciado a llevarnos la comunidad indicando claramente que el motivo es ese propietario. El primero nos dejó después de 11 años, el segundo ha aguantado 1 año. Como decía al principio la participación de los vecinos es escasa. Hay viviendas vacias todo el año, alquiladas por temporada de esquí, de 22 propietarios solo 4 o 5 nos preocupamos de nuestra comunidad. Este último año el presidente ha sido el propietario conflictivo y estamos sin administrador y sin posibilidad que nos acepte cualquiera de la zona ya que todos nos conocen. Pregunta: ¿Podemos hacer algo los afectados para evitar el daño que causa a la comunidad un solo propietario?
Acusar en público a los administradores de tener preferencias por los industriales y profesionales locales por cobrar comisiones. Acusarles de mentir y ocultar información. Poner en duda la cualificación profesional del administrador llegando a requerir la justificación de poseer la titulación academica necesaria. Tanto el administrador anterior como el actual, en el município, son pequeñas delegaciones de despachos con sede en Lleida. Ha llegado a solicitar explicaciones al director de la central sobre su titulación. Cuando tenemos que hacer alguna reparación o mantenimiento del edificio a los presupuestos solicitados por los administradores (3 locales y 3 de la comarca) el siempre busca otras opciones y siempre las considera mejores. El problema es que este vecino vive en Valencia y normalmente presenta ofertas de la comunidad valenciana o de localidades del Pirineo pero de otras comarcas distintas a Vall d'Aran, con el lógico sobrecoste por desplazamientos y falta de referencias. Su convicción es que todos los industriales locales trabajan mal, son muy caros e incumplidores. Podría seguir pero creo que ya estoy llegando a los 5000 caracteres
Cuando a un profesional se le difama, este tiend dos vias.
La juridica y el silencio, y ests parece ser que es la optan, y existe un dicho, el que calla otorga, y no seran los primeros que se lleven comision.
Para ser administrador no es necesario tener titulacion academica, ellos lo deberian saber y no callarse
Es perfectamente correcto que un propietario presente presupuesto a un arreglo, para eso despues se vota y se excoje el adecuado.
Nombre entre ustedes a un administrador y di son mayoria ustedes sprobaran lo que quieran, el tendra derecho a la pataleta.
Yo la verdad por su exposicion, no es su vecino de los que mas joroban, los hay mucho peores
Lo de las comisiones ya sabemos que es algo que sucede. En nuestro caso le puedo asegurar que esto no ocurre desde hace años. En un pueblo pequeño (unos 300 habitantes) todo el mundo se conoce y hace tiempo que se sabe nuestra conflictividad por culpa de ese vecino y 3 más que afortunadamente ya no le siguen ni le apoyan. A base de pedir explicaciones sobre los conceptos de una factura consiguieron demorar un año el pago de una factura por un servicio de emergencia en fin de semana. Se rompió el desague principal de la finca e inundó de "mierda" el jardín y parte del parking. Se consiguió el servicio de limpieza de una empresa que se desplazó 70 km. en domingo para solucionarlo. Cada punto de la factura fue cuestionado, demorando el pago una y otra vez, hasta que pasado un año se vió que todo era correcto. Tanto administradores como empresas optan por evitarnos antes de entrar en denuncias. Quizá no sea un caso muy complicado pero es el nuestro y la conservación de nuestra propiedad es lo que más nos interesa.
Es que no entiendo para nada porque hay que estar revisando una factura de una reparacion urgente y que el presidente tiene obligacion de realizar.
Mire usted. La obra se realiza , la factura se abona, y en la junta anual se comenta.
Ustedes tiene todos esos problemas porque desconocen la Lph
En el caso de esa reparación el coste fue muy importante. Coincidió que la reunión anual se celebró a los pocos dias del siniestro. El administrador presentó la factura en la misma reunión junto con los gastos y presupuesto del ejercicio ya que ese gasto era del periodo que cerrabamos pero la factura y pago saltaría al año siguiente. Se empezó cuestionando el volumen de tierra contaminada llevada al vertedero, el número de viajes del camión y el coste de cada viaje, etc.etc. el presidente accedió a no pagar hasta tenerlo todo claro. Cuando se tenia respuesta a unas preguntas surgian otras. Así se fue alargando el tema hasta quedar demostrado incluso con datos del vertedero y tacometros del camión. Pero para centrarnos y volver al problema voy a cambiar el redactado de mi pregunta. ¿Que puede hacer una comunidad de propietarios cuando las empresas de servicio de la zona no quieren atendernos por la mala relación con un propietario? ¿Se puede denunciar a ese propietario por entorpecer el buen mantenimiento y gestión de la Comunidad o por causar perdida de valor de las viviendas por demora en trabajos de mantenimiento?
"El presidente aceptó no pagar hasta tenerlo todo claro" Pues yo aquí lo que veo es que había dudas claras con esa factura tan elevada, tantas que ante la duda de ese vecino el resto vieron que la factura no estaba tan clara. Y si el busca opciones para pagar menos o que sean mejores para el mantenimiento del edificio, es algo bueno, cuantas más opciones mejor. A partir de aquí cada cual que vote lo que quiera y si no sale la suya, da igual cuanto pueda molestarle, porque para eso está la normativa. Pero denunciarle porque el administrador de la finca no sepa hacer su trabajo y dejarle las cosas claras si insiste....no ha hecho nada ilegal ni hay el menor motivo para denunciarlo por implicarse y querer conocer en detalle las facturas que el también ha de pagar.
El presidente acepto no pagar, por las presiones del pesado que indica Kuper.
El presidente no buscaba opciones para pagar menos, dado que el habia contratado la reparacion por ser urgente y no habia nada que votar, por lo dicho la reparacion estaba ya hecha.
Kuper no dice nada de denunciar al pesado, dice de evitar los conflictos que ocasiona el pesado
Exacto. Lo que dice Amadeo2002 es la realidad. Por parte de ese propietario al que conocemos desde el 2005, no hay voluntad de buscar lo mejor para la comunidad. Su enfrentamiento irracional con todo lo que sea local es lo que le lleva a buscar todas las formas de manera legal para entorpecer cualquier trabajo que tengamos que hacer. Tanto los administradores como los vecinos lo que queremos es no tener problemas y vivir tranquilos. En nuestro caso queremos disfrutar del "lujo" que significa tener una 2ª residencia en un lugar privilegiado del Alt Pirineu. De ahí que ante las solicitudes de más presupuestos, más detalles, más explicaciones, críticas a la gestión, ante todo eso la tónica ha sido no buscar malos rollos ni enfrentamientos. Por mucho que los ha habido y los hay. No es lo mismo una comunidad en Barcelona, Madrid, o cualquier ciudad o pueblo grande que estar en un pequeño pueblo a más de 1000 metros en pleno Pirineo donde hay más vacas y caballos que personas. En ese entorno entre propietarios estacionales y administradores locales lo primordial es la confianza mutua. Un administrador que esté a 50 kilometros en pleno invierno no cojerá su coche, poniendo cadenas para ir a ver que ha pasado por una congelación de tuberias o un exceso de nieve en el tejado. Y lo hacen sin coste extra alguno. Los precios de sus servicios comparados con los de Barcelona son ridiculos. Tener a los 4 administradores los 3 constructores los 6 jardineros los 4 electricistas que hay en la zona totalmente en contra de hacer trabajos para nuestra comunidad creo que es bastante significativo.
En realidad si lo ha dicho, textualmente. Y no, no hay ningún motivo para poder denunciarlo. Y en el primer post:
"de 22 propietarios solo 4 o 5 nos preocupamos de nuestra comunidad"
Y unos posts después:
"por culpa de ese vecino y 3 más que afortunadamente ya no le siguen ni le apoyan"
Solo 4 ó 5 vecinos se ocupan de dicha comunidad....y hasta hace poco 3 de ellos opinaban como este vecino "pesado" al que se quiere denunciar sin haber motivo para hacerlo ya que no ha hecho nada ilegal, solo buscar alternativas a algunos de los presupuestos de reparación entregados y buscar informarse sobre si había alternativas mejores.
"Su enfrentamiento irracional con todo lo que sea local"
Dudo bastante que tenga mania a toda la gente de la zona, si no, no tendría una casa allí. Simplemente si vive la mayor parte del año en una distinta, evidentemente le resultará más sencillo buscar presupuestos donde reside. Yo veo un exagerado antagonismo, si antes de hecho de 4 ó 5 vecinos 3 lo veian como el.....Y es el administrador quien ha de hacer que se cumpla la normativa y lo votado en las reuniones, le guste o no a un determinado vecino, porque para eso están las votaciones, si no es capaz de algo tan sencillo.....
Es la primera vez que oigo que en una comunidad que se vaya hacer un arreglo, se soliciten presupuestos a profesionales que estan a 490km.
Pida un presupesto de un pintor en Madrid de pintar una escalera en lugo, primero no podra dar un presupuesto correcto dado que desconoce el edificio y segundo los desplazamientos se los regala a la comunidad?
En que cabeza cabe que va a ser mas barato?
Bien, si ha dicho dd si se puede denunciar a ese pesado, ¿Y? Lo pregunta por desconocimiento, pero esto no creo que tenga la menor importancia
Sr. Minick. Como veo que fiscaliza usted lo que digo trataré de detallar mejor las cosas. En el 2005 nos conocíamos todos los propietarios y había hasta una cierta relación cordial, se hacian cenas en el jardín, etc. Como supongo sucede en la mayoría de las comunidades que nacen de cero. Pero con el tiempo todo baja y de 22 se pasó a 18, después a 15 (espero vea que pongo cifras a título de ejemplo) algunos vendieron su vivienda y la compraron empresas solo para alquilarlas, así hasta la situación actual. Uno de los que vendió fue uno de los 3 que formaban su grupito junto con "el vecino" los otros 2 hace ya unos 3 o 4 años que ni se hablan con "el vecino" ni con ningún otro propietario. Pero no es que los 4 o 5 de ahora seamos, "el vecino" sus 3 amigos y yo. Por favor quédese con la idea no quiera cuadrar los números. Tampoco tengo espacio aquí para detallar lo ocurrido en un periodo de 13 años. Mire, estamos ante un señor que en su momento compró sobre plano para revender. Eran los años en que mucha gente y empresas lo hacían para vender duplicando el precio de compra tan solo en 12 o 18 meses. No exagero en absoluto. El tubo mala suerte y le pilló el estallido de la burbuja. Con lo que se encontró con una hipoteca con la que no contaba, una vivienda muy lejos de su casa y que nunca había querido. Una situación compleja, pero de la que no tenemos la culpa ni nosotros ni la gente del pueblo. Pero la sufrimos. Desde su casa en Valencia tiene casi 500 kilómetros, solo es autopista hasta Tortosa, el resto carreteras cada vez más estrechas y con más curvas conforme vas subiendo. Eso representa seis horas largas de coche y un coste considerable. Con toda esta explicación espero que recapacite usted sobre su opinión de que ve “un exagerado antagonismo” Pero aún le diré más. Dice usted “Dudo bastante que tenga manía a toda la gente de la zona, si no, no tendría una casa allí” Con su comentario está usted diciendo que duda de mi palabra ya que es el único referente que tiene del problema y eso no se lo acepto. Yo le expongo (mejor o peor) lo que he visto y vivido. Usted no. El porqué de tener ahí la casa ya se lo he dicho. Otro detalle. Este vecino mantiene la maravillosa actitud de no gastar ni un euro en los comercios locales. Llega con el coche a tope con la comida, bebida y todo lo que necesite para pasar el tiempo que tenga previsto quedarse. Cuando en verano está 15 días o los que sean, se aprovisiona en Andorra (3 horas de ida y 3 de vuelta) Espero que con todo esto se haga usted realmente cargo del problema y si se le ocurre alguna solución factible expóngamela