Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propietario Local no acepta cuota

4 Comentarios

Propietario local no acepta cuota
perfil bea
20/04/2004 12:50
Hola.
Soy la presidenta de una finca de 14 viviendas y un local comercial cuya superficie equivale a dos viviendas. La cuota que se paga por vecino es lineal según acuerdo de los vecinos, puesto que no hay estatutos. Para el local se fija distinta siendo el doble de las de las viviendas menos un pequeño importe destinado a gastos de sra. de la limpieza, puesto que el no tiene acceso por el portal. Durante años el local ha estado arrendado y se han liquidado los recibos sin problemas, pero cuando deja de estarlo el propietario se negó a seguir pagando lo mismo. Debe todo el año pasado y lo que va de este, la comunidad se plantea llevarlo a moratorio, él dice que como no se le notificó personalmente y por escrito (nunca viene a reuniones) no tiene validez los recibos "dobles". Tenomos posibilidades de ganar el juicio?
Sería conveniente fijar cuotas porcentuales a m2 para todos los vecinos antes de denunciarle?
Gracias y un saludo
perfil beh
20/04/2004 22:27
La cuotas porcentuales no teneis que fijarlas, pues deben de figurar en vuestras escrituras de propiedad.
En contra de mis pensamientos sociales, creo que el propietario tiene las de perder, porque teneis una costumbre impuesta de años que él debe conocer y a la que nunca se ha opuesto, y la comunidad, aunque diese traslado del recibo al inquilino, es de propietarios.

Otro caso muy distinto sería que el local cambiase de dueño. Al no tener ese acuerdo vuestro en un registro público, no obligaría a un nuevo propietario a acatarlo, por lo que tendría de aplicación su escritura de propiedad con su cuota, y directamente la ley.
perfil bea
21/04/2004 08:25
Muchas gracias beh.
Pero no entiendo lo de si cambia de propietario, no le correspondería el doble de una cuota simple al ser el doble de superficie?
Un saludo
perfil beh
21/04/2004 21:34
Yo soy una sufiridora de la imposición de cuotas lineales (tengo una consulta presentada el día 20 en este foro, podeis ver allí mi caso).
Si cambia de propietario, al nuevo no se le puede imponer vuestra "costumbre" (slvo que la quiera aceptar si problema). Su derecho y su obligación es la de contribuir con la cuota de participación que el anterior propietario le transmitirá en la escritura. Vosotros hasta poco recaudabais 16 importes casi idénticos y sería escesiva casualidad que la aplicación de la cuota de local coincida. Su importe "legal" a aportar, ya establecido en un registro público, dependerá de los metros de local, zonas comunes con el edificio..., pero no se lo podeis imponer vosotros.
Espero que te resulte válida la respuesta.
perfil bea
22/04/2004 12:06
Muchas gracias Beh. Creo que al nuevo propietario le interesa más la cuota lineal, según nota de regristro de la propiedad y echando calculos aproximados todavía pagaría mas, de lo que pretendemos cobrarle.

Un saludo.