Buenos días. Tengo 59 años y una minusvalía del 65%. Le llevo 13 años a mi mujer. Tenemos un hijo de 18 años que estudia. Hace cuatro años murieron mis padres y mis dos hermanos heredaron a la baja para que yo me quedara el piso en propiedad, por lo que está a mi nombre. Desde que nos mudamos mi compañera ha reaccionado de una manera poco deportiva. De repente, me acusa de haber perdido sus mejores años conmigo y que siente que la vida se le escapa, etc. Algo completamente falso porque mientras vivieron mis padres recibimos su ayuda y nunca nos falto de nada, dentro de unos límites humildes. Y puedo afirmar que fuimos felices. Yo cobro una pensión no contributiva y ella es mileurista. La cuestión es que ha empezado ha tener una conducta poco ética. No se ocupa de la casa, sale de noche con sus amigos, alguna noche no ha dormido en casa sin ni siquiera avisar, es imposible hablar con ella porque se exalta enseguida, etc. Mi pregunta es ¿En caso de separación o divorcio debo darle una parte de la valía del piso? ¿Lo suscrito me ayuda de algún modo para quedarme el piso? ¿Lo tengo perdido? No quiero seguir así. Me duele lo que esta viviendo nuestro hijo y como le afectará. Agradecido de antemano por su respuesta.
Los motivos de la separación son irrelevantes. En principio igual puedes ocuparte tú de la casa que ella, no veo ahí ningún motivo, pero vamos, justificaciones aparte de cada cual, da igual de quién sea la culpa de que os separéis y si sois o no felices, con que uno se quiera divorciar hay suficiente. Si os separáis al ser la vivienda privativa tuya, seguirá siendo tuya tras la separación, únicamente se repartirán los bienes comunes cuando se haga la disolución de la sociedad de gananciales. Otra cosa es que mientras el hijo sea económicamente independiente se le pueda otorgar a este temporalmente el derecho de uso, hasta que sea económicamente independiente, pero la vivienda es tuya en cualquier circunstancia.