Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

propiedad y uso y disfrute

6 Comentarios

Propiedad y uso y disfrute
17/10/2011 11:33
Buenos dias:
Mi problema es el siguiente: He heredado una vivienda en la parte inferior de una casa de pueblo en Madrid capital, somos dos vecinos. La casa tiene patio al que yo tengo por escritura el uso y disfrute y el vecino de arriba el volado. En el año 1999 cuando se compro se hizo en el patio un anexo a la vivienda inferior, de 17 metros. El vecino de arriba nunca se opuso, pero hace 5 años decidio mover el tema y comenzar con denuncias para derribar dicha construccion (aunque con ello no ganaba nada ya que la unica entrada al patio es por mi casa). Con sus numerosas denuncias, hubo que pedir fotografias aereas de los vuelos que realiza urbanismo y como ultimo resultado prescribio todo tipo de accion legal ya que la construccion llevaba hecha mas de 10 años y salia en las fotografias de los dos ultimos vuelos por lo que archivaron el expediente. Hoy dia, ha vuelto a la carga con multiples amenazas para que derribe el anexo y mi pregunta es:
- ¿podria derribarlo a pesar de la prescripcion del recurso por tanto tiempo?
- ¿podria derribarlo a pesar de solo tener derecho al volado sobre el patio?
- ¿podria construir una escalera desde su terraza hasta el patio aun sin tener el uso y disfrute?
- ¿podria volver a denunciarme?.
- ¿que derechos tiene sobre el patio?
muchas gracias de antemano y un saludo
17/10/2011 11:48
De todo esto tengo que entender que ese vecino no lo hace por gusto, sino por alguna razón, lógica, sensata o insensata e ilógica, pero no creo que lo haga por placer. Algo debe perseguir y usted debe saberlo.

Como contestación a sus preguntas mi contestación es que si se ha archivado el caso no debería prosperar, pero depende de la denuncia que ponga, así le marearan más o menos.
17/10/2011 11:54
Gracias por contestar en primer lugar.
Hacerlo, lo hace por gusto, ya que no ganaria nada en el caso de tirar la construccion. Su finalidad era que yo le dejara hacer una escalera desde su balcon hasta el patio ya que es pintor para que pudiera bajar al patio a pintar, cosa a la que la anterior dueña y yo por supuesto nos negamos ya que no es plato de buen gusto compartir el mismo espacio con un desconocido (puesto que tampoco es su vivienda habitual y utiliza su viviendda como taller de arte).
Hoy me llamo y volvio a amenazar con que "algo habra que hacer ya que sabes que me corresponden la mitad de los metros de ese patio"...
Estoy algo desesperada ya que amenaza con abogados, con notarios, con urbanistas y demás....
17/10/2011 12:22
Partimos de la base que se edifico un anexo de 17 metros en el patio que es un elemento común del edificio sin el consentimiento por escrito del otro propietario.
Esto es una obra ilegal ya que a parte de las Licencias municipales correspondientes se necesitaba el permiso del otro propietario ya que se trata de un patio, elemento común del edificio si bien el uso y disfrute está asignado al propietario del bajo. Para la modificación de un elemento común se necesita acuerdo por unanimidad de los propietarios.
Hay innumerables Sentencias y suficiente jurisprudencia sobre estos temas y la verdad que la mayoría son desestimatorias por Consentimiento tácito al haber trascurrido más de 6 años del hecho. También debes saber que hay Sentencias que obliga a dejar el patio como estaba anterior a la obra con 15 años de antigüedad que es cuando prescribe.
Yo no me preocuparía en exceso ya que la acción la tiene que llevar él y el hecho de que el Ayuntamiento su Departamento de Urbanismo desestimara y archivara el Expediente es buena señal.
En cualquier caso si interpone alguna denuncia en el juzgado, solo te queda contratar un abogado que defienda tus derechos e intereses, y que el Juez decida. Si te amenaza lo denuncias a la policía local y a otra cosa.
17/10/2011 12:35
Gracias!
¿es a los 15 años cuando prescribe?
¿ con lo de "la mayoría son desestimatorias por Consentimiento tácito al haber trascurrido más de 6 años del hecho" se refiere a que al no haberse quejado cuando se hicieron las obras, se desestima por algo parecido a "desinteres"?
Las denuncias siempre las ha interpuesto ante urbanismo y lo que me asustaba un poco mas son los "enchufes" que dice que tiene. Exactamente no se lo que busca, pero desde luego quebraderos de cabeza los consigue
17/10/2011 12:54
Si a los 15 años prescribe, pero cuando se entra en un juzgado todo puede pasar he visto un par de Sentencias de 18 años, ya te indico que en la actualidad con 6 años de su construcción se desestima en la mayoría de los casos, El Juez estima que ha tenido tiempo suficiente para interponer una demanda.
Enchufes o no si llega el caso y interviene la justicia se supone que se hará justicia y el Juez desestimara el caso por Consentimiento Tácito, con la Jurisprudencia que hay de casos similares.
No hagas caso a lo que diga preocúpate de lo que hace.
17/10/2011 12:55
Es buena opcion ir dejando que siga pasando el tiempo?