Parece que hoy en España la propiedad intelectual es algo de dominio exclusivo de directores de cine, escritores, y cantantes. Por tanto, se deben de pagar canones en concepto de todo, incluso por grabar a tu hijo cantando un villancico y distribuirlo en la red, o por representar una obra de teatro en un colegio de un autor que murió fusilado 50 años antes de que existiera la SGAE.
La SGAE ha llevado la interpretación de la Ley a los absurdos mas esperpénticos, y extrañas resoluciones judiciales a veces le han dado la razón. Incluso los tribunales continúan admitiendo a trámite absurdas reclamaciones que en cualquier otro lugar quedarían archivadas.
Sin embargo parece ser que la propiedad intelectual de arquitectos, ingenieros, diseñadores, urbanistas no existe. Es decir que aquello que han realizado ha debido ser producto o fruto de una inspiración divina, como se creía en el renacimiento.
Cada año se ruedan miles de películas en la vía pública o interior de edificios; por tanto en esas películas se exhiben obras arquitectónicas, urbanísticas y de interiorismo sujetos a la propiedad intelectual. En las películas se exhiben carreteras, puentes, puertos que han salido de la mente de ingenieros civiles, por tanto sujetas a la propiedad intelectual. En las películas se exhiben objetos cotidianos como automóviles, mobiliario, enseres, teléfonos, sillas, exprimidores, cafeteras que han salido de la mente de ingenieros y diseñadores industriales, por tanto sujetos a la propiedad intelectual.
Al rodarse en escenarios reales, los productores ahorran millones de euros en conceptos como escenarios y escenografías que ya se los encuentran hechos.
Yo como arquitecto, cuando firmo una obra y suscribo un contrato con mi cliente (que yo sepa) no hago ninguna cesión de renuncia a derechos de imagen a mi cliente, y que yo sepa el colegio de arquitectos que me representa tampoco.
En España si yo un día quiero tener un blog SIN ANIMO DE LUCRO para mis amigos y quiero enlazar un articulo con una canción que me gusta para recomendarla a mis amigos, que ni si quiera he colgado yo en la red, que ha podido colgarse en Indonesia o Australia, yo soy un criminal y mi blog puede ser cerrado en cualquier momento con la nueva ley de sostenibilidad económica. Sin embargo cualquier director de cine puede rodar imágenes para una de sus películas PRODUCIDA CON ANIMO DE LUCRO y exhibir uno de mis diseños en sus películas con total naturalidad e impunidad simplemente satisfaciendo una tasa municipal por rodar en la vía pública (que no recoge derechos de imagen algunos), y si se rueda en interiores, ni eso.
SI SOMOS CONSECUENTES posiblemente la Sociedad General de Autores también deba cientos de millones de euros a todos los colegios de arquitectos y sus afiliados al utilizarse en películas, videos musicales y spots televisivos imágenes de edificios diseñados por arquitectos (con propiedad intelectual), calles diseñadas por urbanistas (con propiedad intelectual); deba cientos de millones de euros a los colegios de ingenieros civiles y de obra publica por la filmación de puentes, carreteras, puertos, presas con propiedad intelectual; quizás también la sociedad general deba cientos de millones de euros a los colegios de ingenieros industriales y sus afiliados por exhibir en sus películas y videos musicales objetos producto del diseño industrial como automóviles, cafeteras, teléfonos, televisores y cualquier otro producto que lleva una propiedad intelectual detrás.
¿O es que solo hay derechos de la propiedad intelectual para unos?
Animo a algun bufette de abogados a ponerse en contacto con los colegios oficiales competentes a poner en marcha una demanda multimillonaria a la SGAE en concepto de estos derechos de imagen que no han satisfecho.
Paguemos con la misma moneda.
SI EL ESTADO ESPAÑOL REPRESENTADO POR SU SISTEMA JUDICIAL Y ORDENAMIENTO JURIDICO SOLO ENTIENDE QUE LA PROPIEAD INTELECTUAL ES COSA DE DIRECTORES DE CINE, CANTANTES, ESCRITORES, ES DECIR DE PROFESIONALES REPRESENTADOS POR LOS ABOGADOS DE LA SGAE (QUE SEGURAMENTE SON LOS MEJORES DEL MUNDO, NO ME CABE LA MENOR DUDA) PERO NO DE OTROS PROFESIONALES TAL VEZ EL FANTASMA DEL MAYOR Y MAS ESCANDALOSO CASO DE PREVARICACION MAS MONUMENTAL DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ESTE PLANEANDO POR LOS CIELOS DE ESPAÑA.