Tengo una duda acerca de cómo proteger el DISEÑO/MAQUETACIÓN de una revista, publicación, etc. No los contenidos, sino el formato, características de la revista, etc.
No sé si es susceptible de aplicarsele la ley de propiedad intelectual o la legislacion de propiedad industrial. En Propiedad Industrial me dicen que es competencia de propiedad intelectual, y viceversa.
Si alguien tiene una solución, o alguna idea, muy agradecido de antemano.
Sería protegible por parte de la PROPIEDAD INDUSTRIAL, al ser necesario registrar el nombre de la revista como marca para publicitar productos como tu revista, sería registrar la marca en la clase 16, que es la relativa a publicaciones y revistas.
Por otro lado, cuando clientes nuestros han querido proteger un diseño concreto de revista, la distribución de los dibujos o una combinación de colores sobre el impreso sí que les hemos aconsejado que lo registren en un registro público concreto, esta vez, el de la PROPIEDAD INTELECTUAL.
Cualquier cosa más o aclaración de lo que te comento quedo a tu entera disposición.
Te informo que en virtud de un acuerdo de colaboración alcanzado con PORTICOLEGAL te ofrecemos asesoría telefónica gratuita o en persona en nuestro despacho de Barcelona, así que si nos llamas te asesoraremos.
Quedamos a tu entera disposición.
Atentamente
Pablo Castells
Abogado
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
www.asesoriajuridicadelasartes.com
Tel: 93 416 14 61
(dí a mi secretaria que vienes de parte de Porticolegal)
Empezaremos por comentarte que ambos registros y ambas protecciones (Propiedad Industrial e Intelectual) son complementarias y por tanto nada excluyentes. Quiere ello decir que, independientemente de que cabe perfectamente un registro como diseño industrial (antiguo dibujo industrial plano, ya que el tridimensional era llamado modelo industrial - hoy día agrupados los dos en la nueva Ley 20/2003, de 7 julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial), es perfectamente válido e incluso recomendable complementar éste (principalmente los contenidos) con el copyrigth o derechos de autor.
Podríamos decir que el formato de una revista es más bien una aplicación generalmente uniforme e independientemente de sus contenidos. Esa aplicación u ornamentación es lo que es registrabel vía diseño industrial cuyo registro se encuentra en Madrid en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
El resto, cada contenido, que imaginamos dependerá de cada número de la revista, estará protegido por los derechos de autor (propiedad intelectual).
Ademas, como decía el compañero de Asesría Jurídica, podréis (también os lo recomiendo) solicitar el registro de la marca o nombre de la revista, clase 16 del nomenclátor internacional de Niza. Os recomiendo que hagáis una búsqueda de anterioridades para ir sobre seguro y evitar, en lo posible, oposiciones de marcas anteriormente registradas con una denominación idéntica o similar. También os recomiendo el asesoramiento de un experto, que no es nada caro y puede ayudaros bastante.
Como verás, los dos registros tenían parte de razón, y los dos tienen su función dentro de la protección que requieres.
Un saludo, Jorge
GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas - Abogados
Propiedad Industrial e Intelectual
info@garciadominguez.com
Tlf. (34) 923 603020