Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propiedad ilegal?

12 Comentarios

Propiedad ilegal?
11/03/2008 13:05
¿Alguien ha visto alguna vez una finca escriturada que solo son las zonas comunes ¿ (pasillos del edificio). Pues este es mi caso, pago Impuestos sobre todos los pasillos y encima no puedo desprenderme de ellos, y los propietarios no quieren saber nada pues asi pagan menos.
¿Alguien sabe si las zonas comunes deben ir por Ley con coeficientes a cargo de los distintos propietarios? Es que lo dice la LPH, pero no sé hasta que punto en un Juicio los vecinos estarían obligados a escriturarse su coeficiente. Agradecería que alguien me puediese dar más información.
11/03/2008 14:11
No ha explicado suficientemente bien el caso.
¿Tiene usted aparte, escritura de su vivienda o local?.
¿Tienen el resto de los propietarios, escritura de su vivienda o local?.
¿Tiene cada escritura individual, asignado su coeficiente?.
¿Quiere usted decir que en la escritura de su vivienda o local, han incluido los pasillos como de su propiedad y asignado coeficiente aparte de su vivienda?.
12/03/2008 13:12
Hola
-Solo tengo escritura de los pasillos, no soy propietario de nada más, esto me lo entregó un Juez como parte de un débito y el Notario tampoco me informó y por falta de medios económicos no pude obtener más información, aparte que la finca se encontraba a 90 km de mi residencia y acepté pensando que me solucionaria en parte la bancarrota que me habían dejado .
-El resto de propietarios tiene su escritura y pagan un coeficiente ridículo por vivienda de 0'10 a 0'35.
-El coeficiente que me cargan es de 5'60 %.
Yo no quiero sacar rentabilidad solo desprenderme de ello sin muchos gastos, pues es una carga enorme.
Saludos
16/03/2008 21:32
¿Y a quien le embargaron los pasillos?. Si eran de la comunidad no podía ser, pues previamente deben ir contra todos y cada uno de los copropietarios.
Si no eran de la comunidad, ¿como podían pertenecer en exclusiva a un propietario?.
No lo entiendo.
¿Ya ha consultado en el Registro de la Propiedad?
17/03/2008 21:52
¿Ya ha registrado su escritura?. Me gustaría mucho conocer que dice el Registrador cuando le presente sus papeles.
18/03/2008 20:19
barteses, me ha intrigado su caso, aunque la verdad es que no me ha sorprendido, otra cosa es que es la primera vez que me encuentro con algo así. Supngo que no será muy normal que alguien sea dueño exclusivo de los pasillos si ser dueño de un local o vivienda. Pero si lo hizo SS, por algo sería, vamos, como a los Albertos.
20/03/2008 01:42
Hola y perdona por no contestar antes, pero no he podido ver el foro por falta de tiempo.
Los pasillos forman una sola finca y está escriturada y registrada y estaba a nombre de una Empresa. He consultado en el Registro y en el Ayuntamiento y al ser simples empleados lo único que dicen es que no lo entienden.También en Notarios y no lo habían visto en su vida.Nadie lo entiende.
No es normal ser propietario de pasillos sin más y ello me acarrea un gasto innecesario. Pero el agravante fue que el Ayuntamiento para más INRI en el primer recibo de IBI que me pasó me cobró el de tres propietarios más y por mucho que pedí la división de dicho recibo que lo ampara el art 35.6 de la LGT, en tiempo y forma, no hubo manera y tuve que pagar el IBI de los demás. No sé si es que los Ayuntamientos están al margen de la Ley.Un caso que se puede exponer en la Facultad. Si te interesa te puedo enviar pruebas.
¿Sabes si LPH dice que es obligatorio que las zonas comunes vayan a cargo de los propietarios en coeficientes? Porque quiero deshacerme de esta finca como sea

20/03/2008 23:05
Vamos a ver, que en el Ayuntamiento no tengan ni pi, pues es lo normal, hay que tener en cuenta que la mayoría de los que cobran en esos sitios son enchufados de los partidos. Pero lo del Registro no. Hay un Registrador que es el que tiene OBLIGACIÓN de resolver las dudas a sus clientes, no sus empleados.

Recordemos que los empleados no son funcionarios, pero el Registrador si que lo es. Y es él quien tiene que contestar.

Pero ¿Está inscrito en el Registro ese derecho?.

Y desde luego, dudo que alguien le vaya a adquirir eso que Ud. con un optimismo subido denomina finca.

Creo que ganará tiempo y dinero si se gasta un poco en conocer el estado registral del total de la finca y de lo que a Ud le adjudicó SS. Porque mire, me parece que ha habido tomadura de pelo.
21/03/2008 02:22
Claro que es una tomadura de pelo, pero total. En el registro consta como finca nº xxxx zonas comunes destinadas a pasos de circulacion y servicios. He reclamado varias veces por escrito y me contestan que esos son sus datos, pero no informan sobre posibles soluciones. Les he dado copia de la escritura y lo mismo.
Yo no entiendo, pero la LPH dice que las zonas comunes van con coeficientes anexas a las propiedades. ¿No podría obligar el Juez a que la anexionaran a sus propiedades? Hablé con la comunidad y se lo regalaba pero no lo querían porque decían que deberían pagar cuando lo tienen gratis.
Tengo una empresa que lo quiere donado, pero posteriormente he visto que no puedo pues el Ayto. siempre bonadadoso me quiere cobrar de plusvalia más de 5.000€ cosa imposible para mi.
21/03/2008 19:50
No se lo que opinarán el resto de los foristas, pero para mí que ha habido TOMADURA DEL PELO, con la colaboración de SS y del Registrador. Lo que no entiendo es como usted ha podifo llegar a esta situación. ¿quién le ha asesorado en las acciones para el embargo?.
21/03/2008 21:15
Me asesoró, más bien me timó en dinero y asesoramiento, un abogado y un procurador. El tio era jefe de una auditora muy importante que por su renombre fue a la que me dirigí, pero él a lo tonto desvió el caso hacia su provecho hasta el punto que el nombre de la auditora ya no salió por ningún sitio. Osea que posiblemente desviaba clientes hacia su interés. Cuento esto porque es importante si puede ayudar a alguien a ir con pies de plomo, porque cada vez abunda más esta fauna.
22/03/2008 07:14
Esa fauna siempre ha existido, y en abundancia, ¿o no conoce la historia, medieval, de los dos aldeanos, la vaca y el abogado?. ¿Y la del cerdito Corocotta, que la narra San Gerónimo (Alta Edad Media?.

Bueno, pero ahora se trata de si se puede arreglar algo.

¿Tiene la Inscripción Registral de la Finca?.
Pida "Certificación" tanto de la general de la finca como de su propiedad. Cuesta unos 20 euros cada una (es por Arancel, que es público).
25/03/2008 00:31
Hola discolo

Gracias por tus consejos, voy a pedir la certificación tal como dices y a ver si encuentro alguna salida a este lio.