Bunas noches
Les expongo un caso al cual me gustaria me diesen su opinion.
Mi abuelo cambio un terreno rustico hace mas de 30 años con su vecino a traves de un documento privado firmado por ambas partes.
En ese documento el cambio, indica la superficie de ambas fincas por las 2 partes,16 areas el otro propietario y 15 mi abuelo, si bien a dia de hoy se ha comprobado que esa superficie es incorrecta resultando ser que mi abuelo cambiaba 15 areas cuando en realidad solo cambio 12 segun una hijuela notarial (solo 8 que constan en catastro) y la otra parte cambiaba 15 areas, cuando en realidad su terreno tiene 22 areas.
El problema viene, cuando en la finca que linda con la nuestra aparece una persona que no es dicho lindero, alegando ser propietaria de una finca de 22 areas en la finca que linda con la nuestra, es decir, como si hubiera un mas en medio de las 2 dicha finca de 22 areas, es teoricamente la que se cambio en su dia entre mi abuelo y su vecino.
Al medir la superficie que cambiaron por nuestra parte, nos sale que hemos ocupado aproximadamente unas 8 areas, restando hasta las 15 que figuran en el documento privado, 7 areas que a dia de hoy (despues de 30 años no han sido ocupadas).
El nuevo lindero aparecido entre las 2 fincas, pretende que rompamos el papel firmado por mi abuelo y su familiar en su momento para hacer uno nuevo en el que nos cede el trozo ocupado pero no el que nos falta, y nos deja ademas la tierra que cambiamos con su familiar como compensacion del trozo no ocupado.
Por otro lado este nuevo lindero tendra que pleitear con nuestro vecino durante 30 años (en teoria) ya que dicho vecino y nuestra finca comparten la valla y en su finca existe una cosntruccion que de ser cierto el cambio teoricamente estaria en la parte que nosotros no hemos ocupado del terreno que nos correspondia, es decir esas 7 areas de 8 ocupadas del cambio de 15.
Documentos de que disponemos:
docuemnto privado en el que se refleja el cambio, firmado por ambas partes en papel timbrado.
Hijuela ante notario donde se indica la superficie de la tierra que mi abuelo cambio que son 12 areas en vez de las 15 que figuran el papel timbrado y en vez de las 8 que figuran en el catastro.
Docuemtno catastral (supuestamente sin valor)en el que se aprecia que un trozo de la parcela cambiada aprece unida a nuestra parcela.
Pregunta:
Tenemos algun derecho para que no nos quiten la parte que hemos coupado?
Nos corresponde ocupar la parte que nos falta ademas de la ocupada?
Es valido el papel timbrado firmado por ambas partes a pesar de los errores en su superficie por los dos lados?
Que opciones tenemos para mantenernos en la legalidad?
Siento enromemente todo el rollo, pero tenia que explicarlo asi para que se entendiera algo.
Les agradezco a todos su tiempo e interes.
Un saludo.
Por lo pronto, ni se te ocurra romper el documento privado de permuta que tenéis, por el que tu abuelo cambieba una finca con otro hombre. No lo hagáis ni borrachos.