Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

propiedad de vivienda desconocida

0 Comentarios
 
Propiedad de vivienda desconocida
14/01/2005 10:28
Buenos días. Estamos mi familia y yo un poco desconcertados por la situacion que se nos ha planteado en estos días y espero que alguien nos de algo de luz en ello.
Mi abuelo era albañil, y en los años 70 se asoció con otra persona en S.L. para construir 2 edificios de viviendas. Mi abuelo se encargaba de todo lo relativo a la construcción y su socio se encargaba de la contabilidad y de las ventas de los pisos. El socio de mi abuelo lo tenia evidentemente al corriente de todas las ventas y mi padre y sus hermanos tambien lo estaban por boca de mi abuelo. La sociedad dura poco, y mi abuelo vuelve a desempeñar su función de albañil por cuenta ajena. Mi abuelo muere allá por el año 88. Todo lo que construyó aquella sociedad fue vendido.
Mi abuela muere a finales del año pasado, y curiosamente mi padre recibe una llamada del antiguo socio demi abuelo que no veían desde hace muchos años para entrevistarse con él. La sorpresa aparece cuando le plantea a mi padre escriturar a nombre de una tercera persona un piso que según el se vendió en documento privado a esa tercera persona pero que no llegó a escriturarse. Nos muestra dos contratos privados. El de fecha mas lejana descubrimos que el piso lo vende el socio en su propio nombre, sin que aparezca el nombre de la sociedad para nada ni el de mi abuelo (cuando en todos los pisos vendidos aparece el nombre de la sociedad en el registro civil), a una tercera persona(ya fallecida) que deja de pagar y que desiste de la propiedad y a su vez el socio en otro documento privado con las mismas carateristicas que el anterior (en su nombre) lo vuelve a vender a otra persona al poco tiempo (Febrero de 1974). Mi padre sorprendido solicita una nota simple al registro civil y descubre boquiabierto que el piso aparece en el registro civil a nombre de mi abuelo, mi abuela, del socio y de la mujer de este. Pero lo mas extraño es que nadie de mi familia sabia de la existencia de la verdadera venta de ese piso. Mi abuelo siempre habia dicho que la totalidad de los pisos se habian vendido con su correspondiente escritura y en nombre de la sociedad, pero en este no aparece para nada la firma de mi abuelo. Mi padre ha empezado a sospechar que este socio engañara a mi abuelo, ya que ha venido a hablar con la familia cuando estan fallecidos mis dos abuelos. Ademas nos preguntamos como es que la dueña del piso no ha llamado antes para escriturarlo, que es la verdadera interesada. estaran compinchada con el socio de mi abuelo. Sería un regalo encubierto a esa mujer? y mi abuelo ni se enteró. Investigando además nos hemos dado cuenta de que la contribución está a nombre de esa mujer desde el año 1984, pero antes no hay ningún documento vinculado a ese piso a nombre de esta mujer. Y quien no nos dice que ese contrato privado sea falso?
Se que la cuestión es de envergadura y para ir a visitar un abogado yá, pero a ver si alguien nos da alguna luz en el tema.

muchas gracias