pareja sin vínculos legales que decide separarse.
la casa está a nombre de los dos: está obligado quien se queda a habitar en la misma, a la compra de otra mitad de la casa?
puede obligar, quien se va a la compra de su parte por parte de quien se queda?
Lo lógico es que quien deja de habitar la vivienda venda su parte. Por supuesto, puede vender a quien lo desee, sea un tercero o su ex-pareja. No es lógico permanecer con la propiedad de un inmueble que no voy a habitar, y lo que me va a generar son gastos inherentes a la propiedad. De ahí que lo normal, en estos casos, sea proceder a la venta.
Ahora bien, en lo que respecta a la compra por parte de quien permanezca en la vivienda, no existe obligación legal alguna; es cuestión de pactar la solución. Lo normal es que quien quiere quedarse con la casa compre a la otra persona su mitad, pero si esta otra persona no se la quiere vender, no se le puede obligar.
Si no se llega a ninguna solución amistosa, está la vía de la división judicial de la cosa, pues no se puede obligar a nadie a permanecer en una constante indivisión. Pero le aconsejo que intenten buscar una solución amistosa, que ya se sabe aquello de que "más vale un mal arreglo que un buen pleito".