Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

propiedad a medias

3 Comentarios
 
Propiedad a medias
07/08/2006 15:38
Tengo una propiedad a medias con un familiar. Este es el segundo año que pido el borrador de la declaración de la renta a hacienda, y he visto que esta propiedad me sale como que tengo el 100% de la misma. Decir que siempre me ha salido la declaración positiva. (tanto si mis ingresos eran bajos, como si eran altos...). Tengo dos preguntas al respecto: 1) ¿que pasaría si en la próxima declaración rectifico este dato e informo que poseo sólo el 50%? ¿me pediría hacienda explicaciones a mi o se las pediría a mi familiar? y 2) Me han comentado que al poseer una propiedad, una hipoteca no me desgrabaría... es esto cierto?
Espero que alguien me pueda aclarar algo... gracias
08/08/2006 11:41
Si usted tiene escriturado la propiedad del 50% y a Hacienda le consta el 100% usted habría de solicitar la rectificación del dato (de ahí que la Agencia Tributaria remita borradores de declaración, para su confirmación o para su corrección).

Por otro lado le informo que quien tenga el usufructo de la vivienda es quien ha de contribuir a Hacienda por el bien inmueble.

Le aconsejo que solicite cita en la Agencia Tributaria para que le informen al respecto o bien lo consulte telefónicamente.

Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2.
08/08/2006 13:28
Debe previamente presentar en el Catastro de Urbana, copia de la escritura registrada, para que procedan a la rectificacion de los datos del padron y que cada parte aparezca con el 50%.
A partir de hay, pida en el Catastro certificacion descriptiva y grafica, que en su momento podra aportar a la Agencia Tributaria.
08/08/2006 16:19
Muchas gracias por las respuestas recibidas.

A Patricia, comentarle que el usufructo de dicha vivienda la tenemos toda mi familia, pues es una casa en el campo (dada en vida a dos de sus componentes) pero que de momento y por suerte aún la disfrutamos todos. El problema lo tengo porque sólo aparezco yo como propietaria, porque siempre la he declarado, pero creía que era automàtico que te saliera el % de propiedad. Entiendo que el que me salga a mi el 100%, es porque el otro familiar nunca la debe haver declarado.

A Lexis decirle que no creo que en ese pueblo haya catastro de urbana, me remitiré a la ciudad más cercana, pues supongo que ahí si que existirá catastro para los pueblos cercanos.

Lo que temo es darle problemas al otro propietario, pero también considero que cada uno debe hacerse cargo de lo que tiene, no...