Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Promotora en quiebra, ¿inmueble perdido?

1 Comentarios
 
Promotora en quiebra, ¿inmueble perdido?
10/07/2021 16:16
Hará unos diez años mi padre hizo un contrato con una promotora en la que les entregaba un terreno suyo en el que sólo había un garaje. El plan era que se construyera allí un edificio de varias plantas con varias viviendas, y la promotora, a cambio, le entregaría a mi padre una de estas viviendas. El caso es que la promotora, que había hipotecado el terreno, se fue a la quiebra. En el contrato había una cláusula que, en teoría, protegía a mi padre de esta situación. Sin embargo, en la cláusula se especificaba un tiempo límite desde que empezara la construcción, pero la construcción nunca empezó. Ahora el terreno está a la venta por parte de un banco, pero lo cierto es que la vivienda no está a nombre de ellos y es mi padre el que paga el IBI todos los años. Mi padre desiste porque cree que no se va a poder hacer nada, pero yo no creo que esto sea así, especialmente si es él el que paga el IBI. ¿Qué podríamos hacer en esta situación? Muchas gracias.
10/07/2021 20:04
Para contestarle con propiedad, hay que ver la escritura que firmó su padre con la promotora. Eso es una permuta (en realidad, cambio de suelo por construcción) muy habitual en la promoción, y que suele permitir al banco inscribir en primer lugar, antes que la obligación documentada, es decir, la obligación del promotor de entregar las viviendas. Con lo cual, en este caso ejecutaron la hipoteca, se quedaron con la finca y están vendiéndola. Pero tras la catástrofe inmobiliaria de hace 14 años, empezaron a plantearse estas situaciones ante los tribunales por parte de los que, como su padre, lo habían perdido todo, y se empezaron a dictar sentencias en favor de los propietarios del terreno, pero en casos en los que el demandado era el propio banco. Por lo tanto, y a reservas de saber lo que tiene usted, parece que podrían plantear una indemnización.