Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Proindiviso

2 Comentarios
 
Proindiviso
20/10/2009 10:17


Hola. Me han ofrecido un terreno rústico de secano, de unos 7000m2. El caso es que un amigo mío, quiere una parte de ese terreno, que pega con el de al lado, en el que él ya tiene construida de manera ilegal una casa, con luz, agua y de todo. A mí el precio no me sale mal del todo, aunque es para pensarlo con la posibilidad de construir algo en el futuro, aunque sea a las bravas (en la ciudad donde estoy se hace continuamente). ANtes de decidirme, si no me equivoco y lo realizara de esta manera, mi amigo y yo tendríamos la parcela pro indiviso, quedando en un contrato privado la parte que correspondería a cada uno, detallada sobre un mapa. Ahora me surgen dudas:
- ¿Yo podría realizar sobre mi parte otra división proindiviso? ¿Necesitaría su permiso?¿Podría llegar a pedir dinero por esta gestión, dado que según el proindiviso todo pertenece a todos, aunque hayamos establecido de mutuo acuerdo la parte correspondiente de cada uno??
- La persona que comprara el proindiviso perteneciente a mi trozo, qué derechos adquiriría?
- Y la más importante: Si a mi amigo, por ejemplo, en un futuro le embargan, qué problemas podría tener yo en ese aspecto?

No entiendo apenas nada del tema, por lo que agradecería vuestros consejos. La gente me dice que es una locura aunque sea un amigo, y claro, si ya con las familias hay problemas...
20/10/2009 21:49
Pues mira, busca en google : Proindiviso, la manzana de la discordia.
Y despues, tu mismo.
Un saludo.
21/10/2009 11:50
La operación sería la siguiente:

Tú compras el terreno entero, y firmas con tu amigo una opción de compra ( o una compraventa con cláusula suspensiva) sobre una parcela, por la que él te paga lo que iba a pagar comprando juntos.

Luego segregas esa parte se la vendes a tu amigo.

Antes de esto conviene ir al registro de la propiedad para ver si la segregación se puede hacer sin problemas.

El proindiviso no te lo recomiendo nunca y mucho menos si desconoces el tema...