Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Proindiviso de finca urbana.

2 Comentarios
 
09/03/2017 18:46
Negueki
Agradezco mucho su respuesta. Me ha explicado muy bien qué se puede hacer con este tema, tan espinoso.
Muchas gracias
perfil veo
28/02/2017 00:02
Negueki
son muchas preguntas pero, tratando de responder a todas, aunque no una a una, le digo:
- lo primero que hay que ver es si urbanísticamente la finca es divisible, porque puede no serlo. Si no es divisible, tendrán que buscar un acuerdo para que uno venda y otro compre, o solicitar la subasta judicial de toda la finca
y ya en el supuesto de que sea divisible:
- cada uno paga sus abogados y sus técnicos, y a medias pagan los que proponga el juzgado y cualesquiera otros gastos
- no veo la necesidad de demoler nada, y no vale lo de que la casa está en la mitad, porque hay muchas formas (infinitas) de hacer dos partes de igual valor sin que necesariamente afecten a la casa
- las partes han de tener igual valor, no la misma superficie
- las dos partes han de tener acceso a camino, aunque una de ellas puede tenerlo por una servidumbre constituida sobre la otra. Pero es más, podría haber tres porciones y no dos, de modo de que una de esas porciones siguiera siendo común y tuviera como único uso el servir de acceso a las dos
si alguno de ustedes `presenta una propuesta que es aceptable para el otro en el sentido de que la admite como equivalente, PERO no se ponen de acuerdo en la asignación de cada parte, el juez puede proponer el sorteo
si ninguno de ustedes presenta una propuesta aceptable para el otro en el sentido de que la admite como equivalente, sus abogados propondrán la intervención de un técnico que haga la partición, técnico nombrado por el juzgado. A la partición hecha por ese técnico podrán formular alegaciones, y el juez decidirá ... muy probablemente dándola por buena, y también muy probablemente asignando las porciones
Proindiviso de finca urbana.
12/02/2017 18:05
Somos dos propietarios de una finca urbanizable de 900 m2 en PROINDIVISO. La finca tiene una casa recreo de 47 m2 y un aseo aparte pequeño. No nos ponemos de acuerdo las dos partes y me gustaría saber qué acciones legales tendría que hacer yo para resolver el asunto. Como se hace la división?. ¿Qué parte de la finca me correspondería? ¿Un juez dictaría esa división?. ¿habría que tirar la edificación que hay ,ya que queda en mitad de la finca? .Si fuera así los gastos de la demolición quien debería pagarlos? Y los gastos que se ocasionaran tanto del arquitecto por el informe, del notario, de las costas, del ayuntamiento, del abogado, del juzgado...bueno de los gastos totales. Una de las dos partes se quedaría sin acceso , sin verja de entrada..¿Cómo se hace esa valoración? Si yo promuevo la segregacion, debe pagar también la otra parte?. Los gastos serían al 50% ? Qué trámites habrá que hacer. Muchas gracias