Por diversas circunstancias me embargaron mis propiedades y tamien el 50% de la vivienda que tenia con mis padres que era su vivienda habitual,negociando con ellos no quieren comprar nuestro 50% la vivienda esta libre de cargas,el problema es que mi padre fallecio hace 8 años no dejo herencia ni nada escrito ,mi preguntas son cual es el porcentaje de mi madre de la vvienda además de su 25%,al carecer de ingresos suficientes no podemos comprar la parte del banco no sabemos si,acudir a capital privado para recuperar el 50%, a un compra venta de proindivisos o solicitamos la subasta,la casa esta tasada sobre 48ooo euros con lo cual cuanto nos podría corresponder,gracias
Aunque usted no lo dice, al parecer el banco subastó el 50% y se adjudicó e inscribió ese porcentaje, figurando en su mitad con sus padres, que son propietarios de la otra mitad. Lo primero que hay que decirle es que su madre no tiene derecho a porción de propiedad (aunque sí de usufructo) de ese 25% que pertenecía a su padre. Si usted inscribe su 25% y todavía tiene cuentas con el banco, podrán embargárselo; es más: podrían exigir que usted se adjudicase ese 25% hasta cobrarse lo que les debe. Si, por el contrario, no tiene nada pendiente, ese 25% es suyo, pero su madre está en una situación legal de especial vulnerabilidad y no puede ser desahuciada. Si acuden a una empresa de proindiviso no conseguirán más que una pequeña cantidad de dinero, el mismo día en que tengan que abandonar la vivienda.
Esta pregunta debe hacerla en el foro de Derecho Civil, pero yo puedo decirle que grosso modo tiene dos salidas: 1.- ir a subasta y que sea lo que Dios quiera. 2.- acudir a una de esas sociedades que compran proindivisos. En su caso intuyo que esta es la mejor solución.