Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prohibición desahicios a vulnerables hasta el 2028

1 Comentarios
 
Prohibición desahicios a vulnerables hasta el 2028
11/01/2024 16:08
¿lo que ha salido en prensa de que se ha pactado que no haya desahucios de vulnerables hasta el año 2028 es para los de tipo hipotecarios, que no pagan la hipoteca al banco o también son para los inquilinos que no pagan el alquiler?, si fuera para este último caso ya me parece que sería para clamar al cielo, se convertiria esto en alquileres de por vida, sin limite de tiempo y encima gratis para muchos, una expropiación claramente.
11/01/2024 22:14
1.- Por lo que he leído deduzco que la noticia se refiere a los deudores hipotecarios, es decir, a la prórroga de la suspensión prevista en la famosa Ley de Guindos. Eso es lo que yo creo porque el periódico no lo dice con total claridad. De todas formas aún no se ha aprobado en el BOE.
2.- Por otra parte debemos irnos haciendo a la idea de que el Gobierno quiere establecer un regulación del alquiler en la que no se eche a nadie vulnerable. Tanto en el caso de los deudores hipotecarios como en el caso de los alquileres normales. No es justo, pero debemos darnos cuenta de que, aunque no se diga claramente en los medios de comunicación, hay un montón de gente joven que no va a poder comprar casa e incluso hay algunos que ni siquiera van a poder alquilar una vivienda completa. Esto es así y hay que tenerlo claro. En esa tesitura el Gobierno (y me da la pinta de que el PP haría lo mismo) la tentación de congelar y perpetuar e hiper regular el mercado de alquiler y de vivienda es demasiado fuerte como para que la resista un político "medio". Por supuesto que a largo e incluso a medio plazo los resultados son no ya malos sino incluso contraproducentes, pero eso les da igual.
De todas formas, en el caso de los alquileres, los caseros pueden pedir una compensación al Estado, es decir, que mejor que peor terminarán cobrando.
El truco final está en que como van a topar las subidas sistemáticamente se aseguran de que a largo plazo las rentas van a ser "baratas" de modo que llegará el punto en que ni siquiera cobrando del Estado se podrá compensar al casero.
Está todo fatal, pero como digo hay que irse haciendo el cuerpo al tema.