Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿prohibición de animales en mi comunidad?

7 Comentarios

¿prohibición de animales en mi comunidad?
06/05/2011 20:22
Buenas, resido en una comunidad de propietarios en Galicia. Estoy alquilado en una vivienda y su propietario no me citó que estubiese prohibido la tenencia de animales de compañia. Tengo un perro de 4 años (raza yorkshire) que no ladra, no molesta , no produce daños ni nada por el estilo en los espacios comunes etc. En ningun momento ningun vecino ni el propio propietario puso ninguna pega (almenos no me lo comunicaron) que existiese nada acerca de que no se pudiese tener perros. Yo me puse a vivir en la vivienda con mi mascota y a dia de hoy un vecino que no venia nunca al edificio pues me vio con ella y me comento que en la Ley de Propiedad Horizontal del edificio o en los estatutos del mismo estaba puesto que estaba prohibido... simplemente "me lo dijo" , pero temo que pueda llevar alguna consecuencia... el propietario dice que por su parte no tiene ningun problema y que no me preocupe y haga ningun caso a ese vecino. ¿si existe ese estatuto pueden prohibirme convivir con mi mascota en mi piso? ¿sin haber causado ninguna molestia ni tener ninguna queja de mi? ¿hasta que punto es eso legal? ¿y si me llevase a juicio? Muchas gracias de antemano y decir que ya estube leyendo temas acerca esto pero ninguno encajaba al 100%.
06/05/2011 23:48
La Ley de Propiedad Horizontal no dice nada de eso. Si en el contrato de arrendamiento no lo indica o en el Título Constitutivo (que sería raro), pues no se lo pueden prohibir. Pida que le justifiquen documental la prohibición.

ARIZA ADMINISTRACIONES
07/05/2011 08:04
Muchas gracias por tu respuesta Ariza , se agradece la informacion y por lo que vi en google este tema es muy discutido y desconocido por muchos como yo, haber si se puede recolectar toda la info con mas aportaciones y asi se solventan dudas de gente que por desconocimiento se ven forzadas a no poder tener un animal en su vivienda, es que me sorprende que por decision de 1,2 o X vecinos ati te puedan prohibir esto... Dentro de poco como lei en algunos sitios prohibiran tener hijos.
07/05/2011 15:14
La Ley Horizontal del edificio no existe, otra cosa es que se haya acordado que no se puedan tener animales domesticos.
En cualquier caso si vuelven a decirle algo, diga que las quejas se las indiquen al propietario.
Si en su contrato no indica nada de prohibición, esté tranquila.
Ariza: yo como propietario de varias viviendas, en el contrato indico que está prohibido la tenencia de animales, igual que indico que no se pueden hacer taladros en el cuarto de baño, o que no se puede subarrendar. Faltaría más que en mi propiedad no pueda mandar yo
07/05/2011 15:52
Gracias aunque soy un chico. Jeje. Mi pregunta es, en caso de que exista ya en la comunidad unos estatutos, ¿No se puede convivir con la mascota aunque seas inquilino o aun siendo propietario? Esa es realmente mi duda si es un NO rotundo y si compras la vivienda tienes que aguantar esos estatutos que tu no aprobastes al igual que si estas alquilado te pueden hechar los vecinos porque el propietario realmente no le moleste la mascota. Saludos
07/05/2011 16:55
De ninguna forma pueden prohibirte tener animales, siempre y cuando no molesten y te denuncien. Otra cosa es que el arrendador te exija que no quiere animales en su vivienda y con esa condición te la alquiló, pero si no te avisó de nada, ahora no lo puede exigir.
08/05/2011 00:01
En mi comunidad existen unas normas de régimen interior y concretamente en el artículo 7º dice textualmente: Se prohibe tener en cualquier vivienda o local propio o común animales. Se exceptúa los pajaros, siempre que no cause molestias a los vecinos.
Esto está desfasado por varias razones, una de ellas y creo que la principal es porque quienes hicieron esas normas no pensaron en que algún día las viviendas tendrían nuevos propietarios y por tanto, cada propietario tiene el derecho de tener dentro de su propiedad los animales que quiera, siempre que por su peso y/o tamaño no perjudiquen al interesado o a los vecinos; tener perro, gatos, lechuza, periquitos, etc... lo veo correcto, tener un elefante o un cocodrilo.... no se, no se...
Cada cual en su vivienda puede tener lo que quiera que para eso es su vivienda y al vecin@ que no le guste pues ya sabe lo que tiene que hacer...
08/05/2011 01:55
Totalmente de acuerdo con Ariza.