Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prohibicion acceso camino

5 Comentarios

15/09/2005 22:14
Creo que te va a resultar complicado, sobretodo si lidias con el ayuntamiento.
perfil Rus
12/09/2005 09:42
Por partes (y en resumen)

Servidumbre de paso: Se establece sobre una finca (predio sirviente) para que otra (predio dominante) tenga acceso a camino público, es decir, el propietario del predio sirviente está obligado a dejar pasar por su finca al propietario de la que no tiene salida directa a camino.

Si existe, constará en el registro de la propiedad, y si no lo está, se puede conseguir su reconocimiento en juicio.

El hecho de que esté delimitado por paredes de piedra es un "signo aparente" de que existe ese paso. Si fuera un camino privado, creo que tu única posibilidad sería ir a juicio para que se declarara la existencia de una servidumbre de paso (en caso de que desde tu finca no tuvieras otra forma de acceder a camino público).

En caso de que ese camino sea público, ya no hay servidumbre. Es un camino y punto, como una carretera. No te puede impedir pasar por ahí y tampoco lo puede hacer desaparecer, puesto que no es de su propiedad.

Si ves movimientos raros, puedes poner una denuncia en el Ayuntamiento (en los dos). Está muy bien que tengas los planos. También puedes sacar fotos (por si acaso).
07/09/2005 18:42
El camino existe desde hace más de 40 años, incluso era un camino de paso de ganado. Este camino pasa por la finca del vecino en unos 120 metros hasta llegar a otro camino que con toda seguridad es municipal. Creo que el camino en cuestion también es municipal, pero el problema es que cruza dos términos municipales diferentes y en el Ayuntamiento de un pueblo no les consta como tal. No obstante tengo planos, un de 1957, otro del 1982 del servicio de agricultura oleícola, y otro de 1989 donde sale claramente fotografiado el camino. Además el camino tiene en sus laterales pared de piedra.

Ahora el propietario me niega el paso por el camino y me amenaza con que lo va a borrar con una máquina retro-excavadora.

Que tipo de juicio existe al respecto???

gracias por la información RUS
perfil Rus
07/09/2005 13:08
Sobre la titularidad, Ayuntamiento. Sobre las posibles servidumbre de paso, registro de la propiedad. Pasos a seguir, una vez que se sepa la titularidad del camino, demanda en el juzgado.

Ojo. ¿Tu finca tiene salida a otro camino? Es importante porque puede ser alegado por tu vecino en caso de que el camino al que no te deja acceder sea público.

En cuanto a la legislación: Código Civil (derechos reales - servidumbres)
06/09/2005 22:24
acude al ayuntamiento ,allí me lo solucionaron a mí
Prohibicion acceso camino
06/09/2005 12:15
Soy propietario de un finca. El vecino es propietario de otra finca y me impide el acceso a un camino. No se si el camino es de su propiedad, o bien de titularidad publica, o bien del vecino pero con derecho de paso para el resto de los vecinos.

Quisiera saber donde puedo encontrar información sobre el tema y legislacion, asi como los pasos a seguir para defender mis intereses.

Gracias