He diseñado y creado un programa informático y una base de datos en internet que sirve de apoyo al programa.
Esta base de datos, almacena enlaces y nombres a vídeos paginas web que ofrecen su reproducción o descarga (Ej: Megavideo, Megaupload). Los enlaces los suben los usuarios del programa así como las direcciones de las imágenes que se muestran.
El programa muestra imágenes obtenidas de internet de páginas terceras, por lo que no se almacenan en el servidor. Además proporciona las herramientas necesarias para subir los vídeos, administrarlos y enlazar mediante el navegador a dichos enlaces.
PREGUNTAS:
1. Me gustaría saber sobre la legalidad del programa y la base de datos con relación a la reciente “Ley Sinde”. ¿Según se plantea el programa es comercializable sin infringir la ley?
2. En el caso de ser comercializable ¿Que licencia debería ponerle al programa para poder distribuirlo libremente pero sin dar el código?
Entiendo, que el problema no es la legalidad o ilegalidad del programa informático, sino el uso que terceros hagan de él.
Comentas, que el programa cuenta con una herramienta que permite la subida de vídeos que serán visionados, esto en principio no resulta ilegal, salvo que los videos o fotografías que se suban y se visionen estén protegidas como obras de propiedad intelectual, y el autor de tales obras no haya prestado su consentimiento. En tal caso, el titular de la web que use dicho programa informático, sino elimina tales contenidos o imposibilita su acceso tras tener conocimiento de la ilegalidad, está incumpliento la "Ley Sinde".
En cuanto al tema de los enlaces, depende. Si se trata de un enlace "simple" y solo se muestra la web enlazada, no hay problemas, pero si con el enlace se participa directa o indirectamente en la descarga o visionado de obras cinematográficas, audiovisuales...sin duda el proveedor de enlaces incumple los derechos de propiedad intelectual y por tanto la Ley Sinde.
Te sugiero, si te interesa, unos artículos sobre prestadores de servicios de enlaces a contenidos, que encontrarás en mi web:
Creo que me he explicado mal. El programa en si no hace mas que conectarse a la base de datos por lo que creo no infringe ley alguna.
En cambio en la base de datos antes he dicho que se podian subir videos, me equivoqué al redactar pues lo que se suben son únicamente enlaces. Si los enlaces llevan a páginas donde se puede visionar videos con derecho de autor, es muy posible. Concretando, en el servidor no hay mas que enlaces.
Espero haber acarado las dudas y que me conteste ahora sabiendo un poco mas sobre mi problema.
Los enlaces a web, son licitos. Los enlaces directos a archivos de contenidos protegidos por derechos de autor, vulneran la Ley, si al hacer click sobre el enlace se visionan los datos.
Entiendo.
He estado leyendo tu página (convelia.com), muy buena por cierto, y he visto lo siguiente.
"El tratamiento jurídico, que la LSSI (Art 17) da a los proveedores de enlace a contenidos, es similar al que se establece para los prestadores de almacenamiento o alojamiento de datos, esto es; los proveedores de enlaces a contenidos no asumen responsabilidad alguna por el contenido enlazado, siempre y cuando:
No tenga conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido enlazado,
Cuando teniendo conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido, procedan a retirarlo o imposibilitar el acceso.
Como se expuso en el artículo relativo a la “Responsabilidad de los prestadores de almacenamiento de datos”, el conocimiento se hace efectivo, cuando existe una declaración judicial de ilicitud del contenido y, esta es comunicada al prestador de servicios o, bien cuando un tercero (afectado por el contenido) lo pone en conocimiento del responsable de la web, debiendo en ambos casos proceder a su retirada o imposibilitar el acceso."
¿Esto significa que si no me dice nadie que los enlaces que suben los usuarios de mi programa enlazan con contenido con derecho de autor estoy exento de responsabilidad?
Espero no ser muy pesado pero soy informático y me pierdo muy rápido entre todo el jaleo y sobretodo la jerga legal.