Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Profesora quita dinero a sus alumnos

4 Comentarios

Profesora quita dinero a sus alumnos
27/11/2018 21:44
Hola, tengo un problema o más bien un cabreo monumental, del cual necesito ayuda.
Mi hijo que está en segundo de ESO, ayer me comentó que se quedó sin poderse comprar su bocadillo en el recreo, debido a que una profesora suya (de música) le pidió 10 céntimos por haber dicho "Joe" en la clase.
Cómo madre, no se me ha comunicado nada, de hecho, me hicieron firmar unas hojas con las normativas y las diferentes sanciones aplicadas en el instituto, cosa, que me pareció estupendo, pero ninguna trata sobre el tema de quitar dinero a los alumnos. Me pregunto, quién administra ese dinero y quién se lucra??
Sinceramente, no sé qué hacer, si hablar con la tutora, el director...
Me parece demasiado fuerte, haber pagado 5€ por una agenda, precisamente para mantenernos en comunicación entre padres y profesores, y ahora que se atrevan a quitar el dinero a los alumnos.
El dinero, es el menor de mis problemas, pero el hecho de haber dejado a mi hijo sin el bocadillo del recreo, para lucrarse no sé quién, y peor aún, sin haber comunicado nada.....
Podríais decirme, o poneros en comunicación conmigo para saber exactamente los pasos a seguir???
Un saludo
28/11/2018 14:37
luna2005
¿y por que no hablas primero con la propia profesora?

Puede que sea un "acuerdo" al que hayan llegado alumnos y profesora (ojo, no digo con ello que este bien ni que este mal, solo digo eso, que pueden haber llegado a un acuerdo)

Yo tuve una experiencia similar en el equipo de futbol en el que jugaba mi hijo de pequeño. Los niños que llegaban tarde a los entrenos, o que se les olvidaba parte de la equipacion y cosas asi, tenian que pagar unas multas (no me acuerdo, puede que fuera un euro o algo asi), ese dinero se iba guardando y a final de temporada, se compraban unas chuches para todos los niños.

Que yo conozca, no hay una regulacion legal sobre el tema. Seguro que si te opones, te devuelven los 10 centimos, pero yo en tu caso primero hablaria con la propia profesora
03/12/2018 12:22
luna2005
Seguramente sea un acuerdo de toda la clase, y no sea para lucrarse nadie (con 10 cts tampoco creo que se vaya a ir al Caribe), sino para gastar el dinero del bote de las palabrotas en alguna actividad común (alguna merienda a final de curso o algo así).
Si se hace así, y todos los alumnos lo aceptan, con su propio dinero aun siendo menores, no hay mayor problema, incluso me parece una actividad bastante interesante. Si es impuesto por el tutor ya no, claro, sería completamente ilegal; cualquier sanción debería ir por el consejo escolar y no de forma dineraria. Pero como dice el anterior comentario, hable primero con el tutor, que posiblemente sea un acuerdo de clase aceptado por todos. Tampoco creo que el tutor le haya impedido pagarlo al día siguiente y que ese se comprara el bocadillo, no sé.
03/12/2018 12:35
paquito xocolatero
Ya no son los 10 céntimos, que doy gracias, el dinero es el menor de mis problemas.
Lo que me mosquea, es que hablando con mi hijo, efectivamente, ha sido una imposición de su profesora de música, su tutora, por lo que me ha contado, no sabe nada.
Tengo pendiente una reunión con su tutora, que debido a que me acaban de operar, por desgracia, tengo que esperar a solucionar esto.
Y mil gracias, por dedicarle tiempo a mi queja
03/12/2018 13:05
luna2005
Hombre, no es algo que pueda imponer un profesor de manera unilateral. Los profesores son autoridad pública, pero no tienen capacidad sancionadora y recaudatoria. No puede cobrarte una multa directamente un policía, va a poder hacerlo un profesor por decir una palabrota. Cualquier sanción a un alumno irá por el procedimiento escolar establecido y regulado.
Si es un acuerdo conjunto de clase es una cosa diferente (como si acuerdas turnos entre amigos para invitar cada vez uno), pero si no ese profesor se lo tendría que hacer mirar, la verdad.