La comparación hecha es muy exagerada pero sólo pretendía ser ilustrativo. La verdad es que, como especifica muy, bien hay que tener un buen padrino que tutele todos los pasos a seguir en el largo camino hasta la titularidad.
A Ant. Fdez.: Gracias por la información. Soy de Palma de Mallorca, pero tengo en mente hacer el doctorado en la U.Pablo de Olavide o en Granada (Muñoz Conde y Zugaldía de Espinar, si no voy equivocado)...
Pero la categoría de prof. asociado no es fija, ¿verdad?. Tengo entendido que son contratos anuales...
Como profesor de Derecho penal te puedo decir que te estás equivocando de conceptos
No vas a encontrar ningún temario porque no existe ninguna oposición, es un concurso donde se presentan muchos, se preseleccionan unos pocos y se escogen a unos pocos "escogidos"
Qué se necesita? pues con franqueza: un "padrino", si tienes un Catedrático que te apoya, tendrás serias opciones, si no lo tienes, por desgracia, olvídate.
Tema importante es el doctorado y conseguir alguien de prestigio que te lleve la tesis, ahí está gran parte de la clave del tema, si te la lleva un Catedrático de prestigio, tienes muchos puntos ganados, si me dices de dónde eres, podré recomendarte con quién debes contactar para tener más opciones, aunque lo normal es que fuera el Catedrático de tu univerisdad quien te llevara. Si te la lleva otro tipo de persona, pues la cosa es más compleja
Si debes pasar por profesor ayudante o contratado o incluso becario? pues es lo normal, si no pasas por ahí, difícil lo tienes.
Kyoto, te equivocas en cuanto a lo que vive mejor un administrativo que un Catedrático, los Catedráticos no tienen que cumplir ninguna exigencia, quienes tienen exigencias son el resto, pero tampoco nada del otro mundo, debemos publicar en determinados periodos, pero qué queires que te diga, es nuestro trabajo, no hacemos mucho más que dar clases e investigar.
Te recomiendo un libro, Jaumet, se llama "Régimen jurídico de selección del profesorado universitario" está publicado después de la LOU, así te harás una idea de cómo es.
Si quieres ejercer y ser profesor, recurre a la categoría de "profesor asociado", es la mejor
Entonces, una vez doctorado ¿ya podría presentarme a la oposición o como usted dice tendría que esperar a pasar por las categorías pertinentes? Lo que no encuentro por ninguna parte es el TEMARIO (para hacerme una idea de la dureza a que se refiere) de las oposiciones a titular...
Saludos
Pues, con todos los respetos hacia los actuales profesores de penal, que de todo habrá, empezar desde abajo siendo el "niño del botijo" del catedrático. Luego ir conectando contratos "basura", pasar por las diversas categorías existentes (investigador, contratado, asociado, ..) hasta que se publiquen las oposiciones a titular y superarlas (bastante duras).
Más que ser posible compatibilizar la docencia con el ejercicio profesional es necesario contar con una fuente de ingresos estable y mínima ya que los primeros años apenas se gana para vivir. Lo mejor es prepararse alguna oposición, ejercicio profesional, etc. para poder vivir. Y luego ya podrá optar entre dedicarse a la docencia o seguir con lo suyo. A todo esto tenga presente que hay que publicar, investigar, doctorarse, y machacar mucho.
La universidad sigue muy mal por muchas reformas que se realicen. La próxima hace referencia a que el profesorado sea renovado en función de criterios tales como valoración estudiantes, publicaciones, cursos, trabajos, etc., es decir, ni con la plaza fija se puede dormir en los laureles. Vive mejor, en cuanto a exigencias de continuidad, un administrativo del nivel D, que un catedrático de universidad.