Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Producción de cáñamo industrial a pequeña escala

5 Comentarios
 
07/05/2013 18:08
Mira y consulta en el Ministerio de agricultura o en tu comunidad autónoma.

Es lo más sencillo, rápido y fiable.

Si has de plantar cañamo ha de ser con una autorización del ministerio asi que ellos son los que pueden informarte



05/05/2013 20:11
Cuerdas, aislantes, tejidos, papel... Hay muchos productos realizados con cáñamo disponibles en el mercado Español. No hablo de ornamentos fabricados con los desechos de las plantaciones personales de hippies. Hablo de productos vendidos en grandes cantidades de forma legal. Si existen estos productos en el mercado existe una industria que fabrica la materia prima, por lo que existen grandes plantaciones legales de cáñamo. No me lo invento, es un hecho.

Por otro lado, si la destrucción de esas plantaciones industriales fue debido al alto contenido en THC y no al producto cultivado (el cáñamo) significa que es legal plantar cáñamo con un contenido menor en THC al estipulado.

No quiero debatir sobre casos hipotéticos. Solo pregunto cuales son los trámites a seguir y los controles a los que me veré sometido y sobretodo a los costes que ello supondría.

Saludos.
perfil Vio
05/05/2013 09:39
En algunas plantaciones "industriales" descubrieron plantas con alto contenido de THC, y el resultado fue la destrucción de la plantación, y no se creyeron la polinización natural.
En tanto la ONU no modifique su Convención sobre estupefacientes, los intentos de regulación en diversos países quedan en agua de borrajas.
04/05/2013 14:32
Existen variedades de cáñamo con un bajo contenido de THC (el agente psicoactivo de la marihuana) que pueden ser explotados para su uso industrial. Hay un tal Real Decreto 1729/1999 que regula dicho cultivo, pero no me queda nada claro. Además no se si sigue vigente y/o si hay más aspectos a tener en cuenta.

Básicamente pido a alguien con conocimientos o experiencia en el tema que me informe sobre donde hay que ir a arreglar los papeles, a que controles deberé someterme y sobretodo, lo más importante, cuanto me va a costar.

Gracias nuevamente.
perfil Vio
04/05/2013 09:06
Por la ONU, en su Convención sobre estupefacientes , el cáñamo fue declarado droga peligrosa y prohibida internacionalmente
(marihuana). En España su simple posesión está penada en el Código Penal. Hay países que lo condenan incluso con pena de muerte.
Si la Guardia Civil descubriese esa plantación, la destruirían inmediatamente y le detendrían
Lo han hecho con plantaciones mínimas domiciliarias.
Nadie le va a autorizar tal plantación
Producción de cáñamo industrial a pequeña escala
02/05/2013 19:04
No se si este es el lugar adecuado para esta pregunta, pero mi (des)conocimiento del tema no da para saber cual es la sección correcta, así que lo pongo en el lugar menos dañino según mi criterio. Pido disculpas y agradezco la comprensión.

Necesito (plantar) una fibra en pequeñas cantidades (menos de 1/4 hectárea) para consumo propio (tejidos y cuerda principalmente). La opción más sencilla legalmente es el lino, pero la más productiva es el cáñamo industrial.

Como no todo pueden ser ventajas, el cáñamo tiene una pega y es que creo que tiene restricciones legales y este es el motivo por el que pido vuestra ayuda: me gustaría que me informarais sobre el tema.

Aclaro que no va a ser una gran producción y ni siquiera continua, pero será mucho más que cuatro matojos en un macetero. Al rededor de 1/4 de hectárea cada 4 años.

Gracias por vuestro tiempo.