Tengo una serie de dudas por un proceso en el que me encuentro involucrado. A continuación les expongo el caso, muy brevemente:
* La policía detiene a una persona, por supuestamente haber sustraido accesorios (exteriores) de coches.
* Se le lleva a juicio y declara (no implica a nadie más)
* Posteriormente llaman a otra serie de pesonas, que esa noche estuvieron con él (pero a las que no identificó la policía en el acto) como imputados.
* Mi duda viene aquí: ¿Sería posible que se hubieran analizado huellas en estos accesorios y por ello se implique a otra serie de personas?
También me gustaría saber si es malo no contar toda la verdad en el juicio (es decir que el juez pregunte algo y contestes una mentira).
Gracias.
P.D.Contestar aquí y en mi mail, a ser posible. Muchas Gracias de nuevo.
Por poder, puede haber pasado eso, o existir un testigo de los hechos (¿has hablado con tu abogado?) sobre todo si las huellas son tuyas.
No es malo contar mentiras en un juicio, es lo que pasa todos los días en el ejercicio del legítimo derecho que se tiene en este bendito país de, como acusado en un proceso penal, no declarar, etc. etc...(por supuesto que no se está obligado, como acusado, a decir la verdad...otra cosa es ser citado como testigo).
No se preocupe, si llega a ser citado a juicio, tendrá asistencia letrada, y por supuesto que se le informará de sus derechos constitucionales como acusado, se le informará del delito del que es acusado, y sabrá los términos de la acusación del ministerio fiscal y/o particular, y podrá incluso negociar una conformidad con la pena solicitada por medio de su letrado.
Pero repito que NO es malo no contestar a las preguntas, o intentar "escaquearse" o inventarse la versión más rocambolesca que imaginarse pueda, vg. que se apoyó causalmente al pasar al lado del coche, o que estaba esa calle camino de su casa, etc.....esas historias, no por oidas mil y una veces, menos reales como la vida misma, suelen alegrarnos a veces la tediosa mañana, si son dichas con ingenio y savoir faire....
Pero mi consejo es que, llegado el momento, hable con el abogado que se le nombre. Es quien mejor podrá aconsejarle.
Suerte.