Sí, Móstoles es el juzgado competente para estos asuntos.
Por lo que se refiere al resultado, yo no aventuraría a garantizar el resultado, ni siquiera en el improbable caso de tener razón (no me refiero a este caso, sino a las intervenciones profesionales en general).
No realizamos el examen de la vivienda, las relaciones con el casero eran muy malas y no quiso quedar el día que le propusimos. Dejamos las llaves y emplazamos el asunto. Nos pidió una cantidad de 1000 euros para finiquitar el tema, pero le pedimos que demostrara con facturas el arreglo. Ahora ha decidido centrarse solo en la parte objetiva, el incumplimiento del contrato.
Creo que podríamos reclamar el agua, pese a estar firmado pero en el contrato no puede demostrarlo legalmente. Y también el mes correspondiente de la penalización. también podemos pedir que justifiquen como una puerta de contrachapado vale 600 euros y una encimera de vidrio 500, pero la cantidad reclamada de 2200 euros solo va contra el contrato no los desperfectos. Tenemos la duda de si podríamos reducir considerablemente la reclamación y si ese caso tiene posibilidades cara a la sentencia.
Esto ha ocurrido en Madrid, concretamente el inmueble está ubicado en Brunete pero el auto fue presentado en Móstoles.
Gracias por la respuesta, anoto su despacho por si decidimos oponernos.
Para poder hacer una estimación de los honorarios habría que conocer la provincia de residencia y así conocer qué honorarios del Colegio de Abogados habría que consultar.
En Madrid, la oposición al monitorio más o menos supondría unos 150 €.
Respecto a la fianza, como usted dice, no fue una buena decisión dejar de pagar la renta y que el casero cobrara la renta con cargo a ella. Ahora bien, deduzco de su texto que cuando el arrendamiento finalizó no realizaron con el casero el examen de la vivienda: ¿es así?
Por lo que se refiere a la cláusula incluida en el contrato, yo entiendo que, además de abusiva, supondría para el casero un enriquecimiento injusto, por lo que su validez también sería discutible.
Respecto a los recibos de agua, por supuesto deben acompañarse al recibo de renta para comprobar la certeza del pago que se exige.
Del mismo modo, son muchos los incumplimientos por parte del arrendador; aunque en los casos que expone cabría preguntar si de todos ellos hay reflejo escrito.
Entiendo, por tanto, que habría motivos suficientes para una oposición; lo que no puede garantizarse en ningún caso es que esos motivos válidos vayan a tener acogida en un Sentencia.
Tengo un proceso monitorio abierto por mi anterior casero, que a la vez es promotor inmobiliario y tiene varios edificios a su nombre. Las dudas son varias, pero primero expongo el caso:
El auto judicial nos reclama a mi novia y a mi una cantidad de 2200 euros que consideramos injusta, pero que han sabido interpretar muy bien.Al entrar dimos una fianza de 1700 euros que no nos han devuelto, nosotros como teníamos referencias previas de otros exvecinos decidimos devolver los recibos de 2 meses de alquiler para compensar esas perdidas mas que probables (craso error), del segundo año de contrato cumplimos 11 meses de 12, sin embargo una clausula del mismo decía que si no cumplías la prorroga anual la penalizacion era de 2 meses.
Es justo reclamar 2 meses si solo te ha faltado por cumplir 1? aunque aparezca esa clausula en el contrato? no es abusiva?
el caso es que ellos en el auto alegan que si pagamos esos 2200 dan por finiquitado el asunto y no reclamaran los desperfectos del inmueble. Logico, es una forma de anular nuestro derecho sobre la fianza, inflando los desperfectos. Como desperfectos han metido todo lo que pueden y más, sin facturas ni nada, mencionan una encimera del lavabo, 3 puertas, el brezo de la terraza...Asi hasta 1700 euros, justo nuestra fianza. No han presentado facturas ni nada para aclarar cuanto valen realmente esos desperfectos (han metido todos los desperfectos posibles por minimos que sean, un rallón en la puerta que hizo el perro del anterior inquilino nos lo han metido a nosotros y asi con el resto)...Al ser algo subjetivo (discutimos mucho sobre si el lavabo debia correr a su cargo, pero al no tener seguro se negaron a cambiarlo)
El tema es que la deuda reclamada, sea injusta o no, pasa de 2000. Para responder necesitamos un abogado y un procurador y no sabemos si el coste de contratarlos nos puede compensar o no. esa es una duda, merece la pena pagar esos 2200? o iniciar el proceso de oposicion? Si pagamos tenemos opciones futuras de abrir nosotros otro monitorio sobre la devolución de la fianza que ellos han utilizado para pagar unos desperfectos injustos e inflados sin factura? Podemos reclamar ese mes de la clausula alegando que estuvimos 11 de 12 meses y que es abusiva? O el pagar esos 2200 anula la posibilidad de reclamar posteriormente algo?
Por otro lado el edificio está declarado como residencia de estudiantes, se abrió de manera ilegal y ahora tienen problemas como el del suministro del agua. el canal de isabel segunda no les da la lectura individual y solo les carga la general de toda la comunidad con la penalización correspondiente. Es justo pagar un agua sin una factura legal que la demuestre? sin iva y demás?
Podemos pedir daños y perjuicios (disminución de patrimonio) por haber pagado agua durante 2 años de forma ilegal por valor de 500e? alegando que no pueden justificarlo con facturas? estuvimos sin trastero 3 meses (a pesar de pagar menualmente por el mismo) y sin lavabo 1 año (nos lavabamos en el fregadero) podemos pedir daños y perjuicios por negarse el casero a cambiar el lavabo (era de vidrio, tenia una fisura y perdia agua por la encimera) y no tener la casa en condiciones de habitabilidad?
no tengo ni idea sobre que hacer, solo se que he hecho el primo y que nos tienen bien agarrados. Si es mejor pagar los 2200 euros lo haremos, aunque sea injusto pero quiero saber si con ese problema es viable ir adelante o tenemos todas las de perder, honorarios de nuestro abogado, el de ellos y la deuda...
muchas gracias y perdon por hacer tantas preguntas. Si alguien me puede asesorar sobre su experiencia le estaré eternamente agradecido.