Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Proceso incapacitacion

10 Comentarios

perfil nes
20/03/2007 22:12
Gracias Data. Si que he pedido que la tutela sea para mi cliente, que además es el hijo del presunto incapaz. Reitero mi agradecimiento. Saludos
19/03/2007 16:00
Supongo nes que, además, pedirás la tutela para tu cliente. Por ello, deberás saber si se oponen los hermanos o no. Si no se oponen, poca cosa preguntarás...solo, por ejemplo, si estan de acuerdo en que sea tu cliente el tutor.

Si no estan de acuerdo y alguno pretende la tutela, deberás encaminar tus preguntas al objetivo de acreditar que el mas idoneo es tu cliente y que ellos no lo son: Distancia, desconocimiento de la vida real del incapaz y sus necesidades, etc.
perfil nes
19/03/2007 15:43
Data, si te refieres a mi pregunta, yo soy la parte que pretende la incapcitación. El proceso es puro formalismo, porque el presunto es verdaderamente incapaz (anciano, alzheimer, con sus capacidades fisico y mentales anuladas..), vamos que el forense que lo va a reconocer (a su casa, por cierto), o está ciego o no le queda otra que dictar informe favorable a mmi petición.. Pero no se me ocurre que preguntas puedo hacerles a familiares que no conviven con el incapaz, y que hace años que no le ven (¿esa podría ser una pregunta?). Gracias.
19/03/2007 13:18
Es un expediente de jurisdicción voluntaria, así que no es demasiado formalista.
Lo importante es que justifiques la necesidad de la venta y el fin a que se va a dedicar lo obtenido. Esa es la clave, pues si no lo ven claro, no te autorizarán.
El Fiscal tendrá que dar su visto bueno, y si no hay problemas, en el auto de autorización se dirá que el tutor debe justificar después haber actuado conforme a lo autorizado.
19/03/2007 12:52
Pues todo dependerá de a quien lleves y si te opones o pretendes la incapacitación.
perfil nes
19/03/2007 12:07
yo tengo un juicio por incapacitación ahora. Se van a oir a los parientes más próximos del presunto incapaz (hermanos). ¿Que preguntas les puedo hacer, si no conviven con él desde hace mucho tiempo e incluso residen en provincias distintas y distantes? Gracias
13/03/2007 09:52
Gracias a ambos

Carra, en el tema del expediente de venta es donde se me plantean problemas por desconocimiento por que no he tramitado ninguno. ¿me podrías explicar las carácteristicas principales de ese expediente?
Gracias de nuevo
11/03/2007 10:45
No puedes acumular ambos procedimientos. La incapacitación es jurisdicción contenciosa, y la autorización para venta, es voluntaria.
Será necesario obtener la firmeza de la sentencia de incapacitación, que el tutor haya jurado el cargo y presentado inventario de bienes y entonces, promueva el expediente para la venta.
09/03/2007 13:32
1.- Demanda. Solicitando la incapacitacion, nombramiento de tutor, internamiento.

En mi opinión, no se pouede instar la venta de un bien en este proceso.

2.- Se admite la Demnada, se da traslado para contestación y se señala vista.

3.- Incapaz será representado por abogado y, si no, por MF.

4.- En la Vista, demnadante expone sus pedimeentos y fundamentos de estos.
Demandado responde con sus alegacione.
Juez oirá a aparientes más próximos y al demandado. Acordará pericial.
Adoptará medidas cautelares pertinentes.
Prácica de la prueba propuesta por las partes.
Fin de la vista.

Se practicarán aquellas pruebas que no pudieron realizarse en la vista.

Sentencia.

más o menos.
09/03/2007 13:13
Nadie ha llevado un proceso de incapacitación? os agradecería vuestra ayuda.
Proceso incapacitacion
08/03/2007 20:59
Os agradecería si algunos de vosotros ha presentado demanda de incapacitación me facilitaséis información sobre el proceso de forma generica o aquellos que consideréis particularmente relevante a tener en cuenta. Otra duda, ¿sabéis si se puede promover el proceso de incapacitación y la venta de la vivienda del presunto incapaz? En el caso que me ocupa los hijos necesitan vender la vivienda del padre, para poder afrontar los gastos de residencia. Padece alzheimer y desde años precisa de asistencia continuada.
Muchas gracias