Escribo este mensaje dado que tengo a una compañera de trabajo en apuros a causa del embardo de su piso, y como no tengo ni idea de este tema (que creo que nos interesa a todos, y mas en los tiempos que corren) creo que este es un buen sitio para a buscar informacion. Se trata de un matrimonio joven con dos hijos pequeños, que compraron un piso hace 4 años. Los dos son residentes extranjeros legales y soy testigo de que les ha costado mucho salir adelante. Para resumir el caso (que es bastante triste) diré que el problema vino cuando hace poco más de un año, ella dio a luz a su hija pequeña y su marido se quedo sin trabajo. Esto hizo que no pudieran hacerse cargo del pago de la hipoteca de su piso, el cual fue finalmente embargado y sacado a subasta (ellos fueron a vivir a un pequeño apartamento de alquiler). El problema con el que se han encontrado ahora, es que el banco (por via judicial) les reclama más de 20.000 euros en concepto de cuotas impagadas e intereses y de costes de abogados. Es en esto último donde viene mi pregunta, dado que la factura que el banco les reclama en concepto de gastos de abogados (por el proceso de ejecucion del embargo) es de 12.000 euros (más de la mitad de la deuda total reclamada). Yo, la verdad es que alucino. Les quitan el piso, les reclaman atrasos y intereses (hasta ahí, aún lo puedo entender, dado que la verdad, el banco no es una ONG), pero , encima, les quieren hacer colar una minuta de 12.000 euros por gastos de abogados ?! Es esto normal? Es que ha sido el mismo Perry Mason el que le ha llevado este tema al banco?
Sinceramente, a mi me parece una barbaridad. Además, la informacion que he podido alcanzar por el momento es bastante contradictoria. Por un lado, unos les dicen que esta minuta puede rebajarse, dado que son costes calculados según los máximos que establece el colegio de abogados, para este tipo de procesos.Por otro lado,les comentan que no hay nada que hacer con estas costas, y lo que si que se podria llegar a rebajar, es el resto de la deuda que les reclama el banco. La verdad, agracederia que alguien pudiera aclarar algo sobre esta cuestión. Por cierto, alguien me puede decir que ley regula este proceso de embargo (concretamente, el tema de las costas y lo que puede reclamar el banco una vez subastado el piso)? Es la ley hipocaria?
Vamos a ver, winter.
Según describes la situación de esa familia son insolventes. Si es así, el banco que les minute lo que le de la gana. No se paga y punto.
Intentarán embargar...¿pero qué? Y a la cárcel por deudas no se va........
Otra solución: hacer la maleta. Este país va a la deriva y tardará muchos años en volver a estar en condiciones de garantizar una vida digna a los trabajadores, sean nativos o foráneos. así que si se van dejan atrás sus sueños que por lo que cuentas se han hecho añicos..., pero también las deudas y los sabuesos del banco.
Saludos, homo legens.
Ciertamente, has dado en el clavo, dado que si este tema me ha calado hasta el punto de mojarme (ni que sea posteando en este foro) ha sido por dos razones. La primera es que este viernes mi compañera de trabajo me dijo que se estaban planteando muy seriamente con su marido dejar el pais. Hostras! A ver si resulta que van a ser los bancos los que le hagan la faena bruta al gobierno en el tema de centrifugar el pais de extranjeros (porque desde luego, con lo de la capitalizacion del paro, poca cosa van a hacer, aparte de salir en el telediario). No creo que se esta la manera, más que nada por no hacernos sentir gilip. a todos (españoles y extranjeros) los que vamos a seguir aquí, achicando agua de este jodido barco, que, efectivamente, ya más que parecerse al bajel del capitan Pescanova, va tomando la preocupante silueta del Kursk. Ojo, no niego que no pueda ser una opcion, pero, repito, no me parece la manera.
Bueno, y sin enrollarme, voy a la segunda razon por la que me metí en todo esto, que de hecho, enlaza con lo último que estaba comentando. Creo que en los tiempos que corren, esto nos podria llegar a suceder a muchos. Vamos, que todos estamos en el mismo barco, y la cosa pinta mal. Por eso creo que hay que empezar a plantar cara a los bancos ahora (que de hecho han sido los GRAAAAND€€€S beneficiarios de toda esta pelota llamada España va bien), y no cuando ya se hayan cepillado a medio país.
En fin, no me enrollo más que empiezo a borbotar. Te agradezco mucho tu comentario. Y por favor, sigo esperando más opiniones y comentarios de todos los demás