Buenas tardes
Soy colombiano y en Noviembre llevaré 3 años en España, tengo trabajo pero sin contrato ya que no me pueden hacer el contrato al no tener papeles.
Como tengo que iniciar el proceso y que requisitos necesito para obtener el Nie
Agradecería si alguien sabe como hacerlo
Muchas gracias
La misma empresa o lugar donde este trabajando, le debe hacer un contrato para que con el se dirija a extranjeria, tendrá que solicitar arraigo social, y aparte de el contrato tiene que presentar antecedentes judiciales apostillados, copia del pasaporte completo, y demostrar que lleva los 3 años viviendo en España.
Le corresponderá solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social. Primero debe cumplir íntegramente los tres años de permanencia en España.
1.- El contrato de trabajo lo puede formalizar con su empleador o con otro empleador. Se incluye una cláusula que contiene una condición suspensiva en el sentido de que la eficacia del contrato estará condicionada a la concesión al trabajador de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social que lleve aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena.
2.- Con todo, debe verificar que el empleador no tenga obligaciones pendientes con la Seguridad Social ni con Hacienda y que tampoco tenga trabajadores contratados a tiempo parcial. Y el salario que deberá percibir deberá, en principio, ajustarse a lo que prevea el convenio colectivo aplicable y nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.
3.- Debe contar con el informe favorable de inserción social, elaborado por el Departamento competente en materia de servicios sociales en su comunidad autónoma o por el ayuntamiento si en su comunidad autónoma así se hubiera dispuesto.
4.- Deberá aportar el certificado de antecedentes penales del país de su nacionalidad con la Apostilla de La Haya.
Sí, para la elaboración del informe de inserción social, que es competencia de la Generalitat de Catalunya, se exige la certificación de haber cursado y superado los cursos básicos de lengua catalana. Son cursos gratuitos.