Mi hijo no quiere estar con su padre y tengo la custodia compartida, va a cumplir 14 años y dice que quiere que me den la custodia y no se si es posible que el elija en ocasiones me han dicho que ya puede decidir otras veces me dicen que no y también me han aconsejado un proceso de mediación no se que hacer necesito consejo, gracias
¿Le ha preguntado a su hijo porqué razón no quiere estar con su padre?
Tiene 14 años, por lo tanto, y nadie mejor que usted lo sabrá, es una edad difícil en la que los adolescentes se suelen rebelar contra todo lo que ellos perciban como contrario. Quizá la razón por la que no quiere vivir con su padre es tan simple como que le impone ciertos límites o reglas que él no quiere asumir, o porque han discutido sobre algún tema.
Mi consejo es que, primero, averigüe que razón hay para negarse a convivir con su padre, y en atención a ello tendrá más claro qué vía tomar. Yo suelo aconsejar también la mediación familiar, porque suele tener muy buenos resultados.
Por otra parte comentarle que no, no es que los mayores de 14 años decidan con quien quieren vivir o qué quieren hacer. Lo que ocurre es que la ley prevé que el juez los escuche dentro del proceso judicial y que, en principio, se respeten sus deseos siempre que no sean perjudiciales para ellos.