Hola, me gustaria saber si ante una imputacion formal o definitiva y habiendo el juzgado pertinente, solicitado la apertura de juicio oral, puedo solicitar el procedimiento abreviado ( dado que se cumple con los requisitos de ser una pena menor de creo que 5-6 años tal y como contempla creo que la ley ) o por el contrario debo inexcusablemente acudir a juicio?
Mi abogado me hizo facilitar el nombre del procurador que me representara, pero no tengo claro que sea necesario el tener procurador si lo que quiero es ir por el procedimiento abreviado, tratando de ahorrarme el ir a juicio?
Por otro lado el el hipotético caso de tratar de llegar a un posible acuerdo con el Fiscal y teniendo en cuenta que las penas que me solicita son de 1 año de prisión y costas procesales ( Dentro del rango de 6 meses y 2 años ), podría intentar llegar a un acuerdo para que la pena fuese menor de los 6 meses, o como mínimo los 6 meses no voy a poder rebajarlos?
Costas procesales, en un caso en el que la única acusación es la propia fiscalia, a que tipo de gastos se podría estar refiriendo o que cuantía podrían ser estos?
Me imagino que después de todas estas preguntas diréis el por que no me aclara estas dudas mi propio abogado???, pues la verdad es que no confío mucho en el, pero llegados a estos extremos ya no puedo cambiar de abogado, tengo que seguir con el mismo por mal que me pese
A ver le informo brevemente, una vez finalizada la fase de instrucción, pasa a fase intermedia, en el que solicita el sobreseimiento o se presenta acusación provisional, dependendiendo del tipo de delito, y la pena que conlleva, se incoa el procedimiento pertinente de juicio oral (delito leves, juicio rápido, proa, ordinario, jurado).
En su caso es Proc abreviado, por la pena menor de 5 años, y es preceptiva la intervención procurador, es decir, que es obligatorio.
En caso de acuerdo con el fiscal, dependiendo del delito se podrá rebajar a la pena mínima o no, según valore el mismo, y dependiendo si existen circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, si existen atenuantes o agravantes.
En su caso, no creo que abone costas, las mismas se refieren si por ejemplo existen informes periciales, tendría que abonar los mismos, pero rara vez e visto que se tasen si no es por la acusación particular.
Por último, nunca es tarde para cambiar de profesional, de hecho es muy común que el mismo día del juicio se renuncie al mismo, por disconformidad en la estrategia a seguir.
Muchas gracias por la respuesta.Aun así me siguen surgiendo varias dudas....
Habiéndome ya comunicado por parte del juzgado correspondiente que van a solicitar la apertura de juicio oral, en que momento concreto debo solicitar el procedimiento abreviado ( para no ir a juicio ) o un posible acuerdo con el fiscal , el mismo día que me citen, en la Audiencia Provincial o esto debe de hacerse antes de llegar a dicha citación?
Entiendo por lo que me comenta que de las posibles penas que me solicitan, la pena mínima digamos no voy a poder rebajarla o llegar a un posible pacto con el fiscal para que este solicite menos de los mínimo?
Por motivos de trabajo ( miedo a perdida del puesto que tengo actualmente ) y aunque "legalmente" tenga derechos a pedir el día u horas para asistir a estas citaciones, todos sabemos como esta y funciona el mundo laboral y debido a que ya llevo solicitado en 2-3 ocasiones permiso por este tema, me gustaría saber si una vez me llegue la citación, pudiera a ver la posibilidad ( o que sea una practica cuando menos habitual ) el que me pudiesen cambiar la citación para una fecha en la cual no debiese de solicitar el día de permiso en la empresa ?