Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimientos pendientes cuando se pasa de ejerciente a no ejerciente

2 Comentarios
 
Procedimientos pendientes cuando se pasa de ejerciente a no ejerciente
09/07/2024 18:56
Buenas tardes estimados compañeros. Tengo una duda de que sucede con los procedimientos en curso cuando un abogado pasa de situación de Ejerciente a No Ejerciente, que no encuentro respuesta.

¿Existiría la posibilidad de que el Colegio Profesional en cuestión habilite al letrado que cambia a No Ejerciente para finalizar sus procedimientos pendientes si las demandas se firmaron y presentaron estando ejerciendo?

¿O sería posible simplemente no hacer nada respecto de los procedimientos, y cambiar de No Ejerciente a Ejerciente en la mensualidad que haya alguna actuación de estos asuntos, y así finalizarlos?

¿O por el contrario sería completamente obligado antes de pasar a No Ejerciente dejar esos casos en mano de otro abogado? ¿En ese caso te tienen que pedir la venia, o se podría nombrar un sustituto por Lexnet y con eso sería suficiente?

Muchas gracias, un saludo a todos.
11/07/2024 08:23
No puedes cursar la baja en el ejercicio de la abogacía si tienes asuntos pendientes como letrado. La propia naturaleza de "no ejerciente" es la de quien no tiene una vida profesional activa. Otra cosa significaría dejar abandonados los asuntos sin dirección letrada, por lo que a no ser que otros abogados se hagan cargo de tus asuntos, has de concluirlos todos o finalizarlos anticipadamente de acuerdo con la ley (acuerdo con el cliente, imposibilidad). Una vez concluidos, puedes interesar tu condición de no ejerciente.Pero no antes.
11/07/2024 11:18
Mario2612
Buenos días! Yo estaba llevando un asunto penal cuando me llamaron para trabajar como interina de una administración pública y me interesaba el trabajo aunque era de otra categoría. La Administración pública me dijo que tenía incompatibilidad laboral pese a no ser de abogado el trabajo y yo tuve que darme de baja en Hacienda, solicitar en el ICAM el cambio a no ejerciente y presentarlo todo en la Administración.
El el Juzgado presenté un escrito diciendo que ingresaba en la administración pública y que por incompatibilidad laboral no podía seguir llevando el asunto y que emplazaran a mi cliente para que se personase con nuevo letrado.
Yo le propuse al cliente un compañero pero no lo aceptó y se lo tomó a mal que dejara el asunto y no me pagó. Le requerí y tuve que ir a monitorio donde se allanó y me pagó.
Esa es mi experiencia por si te sirve, puede que tu caso sea distinto.
Saludos.