Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento para solicitar las costas procesales

2 Comentarios

Procedimiento para solicitar las costas procesales
perfil Anónimo
12/08/2016 18:33
Hola, tengo una sentencia impugnada en el TSJ, con muchas probabilidades, de que condenen en costas a la otra parte, y con el fin de que a mi cliente le salga lo mas barato posible, alguien podria indicarme cual es el procedimiento para solicitar las costas una vez fuera sentencia firme en TSJ, asi como los plazos y de ser posible una pequeña explicacion o plantilla. Gracias
14/08/2016 12:59
Anónimo
Yo te sugeriría que esperases a tener encima de la mesa una resolución firme con condena en costas, antes de plantearte absolutamente nada. La reclamación de costas es un trámite autónomo y diferenciado con respecto al procedimiento principal. Las costas son las partidas que ha tenido que afrontar la parte: abogado, procurador, perito, notario y cualesquiera otros conceptos que se presentaron como necesarios para cursar la acción que finalmente resultó triunfante. Se trata de que el vencedor no tenga que ver lastrada su reclamación por el gasto que la misma le ha supuesto, y tiene su propio cauce reglado, que se recoge en los artículos 394 a 398 LEC, a cuya detenida lectura te exhortamos . Es totalmente distinto a la conjugación de los intereses legales y los intereses moratorios, que sí están conectados al pleito principal y que se integran dentro de la cantidad reclamada en tal concepto. Por tanto, te puedes hacer la plantilla tú mismo; pero no la hagas antes de tener la sentencia.
16/12/2016 17:44
Grisolía
Hola Juan Carlos, por fin me ha llegado la sentencia del TSJ en la que dan la razon a mi clienta y condenan en costas a la parte contraroia en cuantia de 600 €, entonces vuelvo a mi pregunta anterior.
1.- primero espero al que el juzgado de lo social me comunique la fijeza de la sentencia o tengo yo que pedirla?
2.- Luego solicito la ejecucion de la sentencia y la tasacion de costas? o como ya esta en la sentencia la cuantía, solo tengo que solicitarla al secretario judical?