Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento para escriturar una casa de pueblo en 4 escrituras independientes

9 Comentarios

Procedimiento para escriturar una casa de pueblo en 4 escrituras independientes
03/09/2022 14:46
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente mis padres y tíos heredaron una casa de pueblo que un primer momento fue una casa grade conjunta y esta escriturada así, pero con el tiempo se dividieron las casas pero no se llegaron a escriturar y ahora quieren escriturar cada casa, necesitaría saber los pasos, el procedimiento y adonde hay que dirigirse coste etc..., muchas gracias y un saludo.
04/09/2022 14:51
edu9
Lo primero que tiene que hacer es contactar con un perito (aparejador) para que haga la división administrativa, es decir, tiene que medir la casa y hacer las particiones de forma individual para saber cuánto mide cada nueva vivienda y a quien pertenecerá. Así como si existen zonas comunes y el porcentaje que correspondería a cada vivienda. Todo esto se lo hace un aparejador. Ya con ese documento tiene que ir a un notario el cual debe de dar Fe mediante escritura registral donde se especifique de quién es cada vivienda así como el porcentaje de propiedad de cada una. Seguramente la notaría se encargará de registrarlo en el registro de la propiedad, sino, deberán hacerlo vosotros. Y por último tienen que ir al catastro del Ayto para proceder a registrar la segregación de la vivienda en cuatro para que os pasen el IBI a cada uno.
Qué cuesta ésto? Pues no lo sé porque cada profesional cobra de forma diferente.
No sé si se me olvida algo pero creo que es el proceso a seguir.
05/09/2022 16:07
Fontanero
Buenas tardes, creo que me expliqué mal, las casas ya se hicieron en su día y tienen que hacer las escrituras, gracias y un saludo.
06/09/2022 12:02
edu9
Tienen diferentes referencias catastrales? Que físicamente sean 4 viviendas no quiere decir que legalmente puedan ser cuatro viviendas individuales. Si en el plan de ordenación de su ayuntamiento esa vivienda está como una sola, antes de hacer nada, pase por allí y pregunte si pueden hacer división horizontal de dicha propiedad.

Saludos
06/09/2022 13:11
muros
Buenos días, si tienes distintas referencias (IBIS) catastrales, ¿tendríamos que ir simplemente a un notario y escriturar???, gracias y un saludo.
06/09/2022 18:54
edu9
Yo me pasaría antes por el ayuntamiento, no vaya a ser que se encuentren sorpresas luego de hacer todo el papeleo. Porque usted dice que es una casa grande que se ha convertido en 4, pero hay que ver físicamente el inmueble y conocer el plan de ordenación para ver que se puede y que no se puede hacer.

saludos
perfil veo
08/09/2022 13:59
yo empezaría por comentarlo con el notario
si cada vivienda tiene referencia catastral independiente, hacer escrituras independientes quizá tenga fácil solución
08/09/2022 17:46
veo
El notario te lo hace si el ayuntamiento emite certificado de que se autoriza a segregar esas casas. Te lo comento porque un tema que llevo, soy perito, una casa que tiene dos viviendas diferenciadas en primera y segunda planta el ayuntamiento no permite la división horizontal porque en esa zona el plan de ordenación urbanística lo prohíbe. El notario no tenía ningún impedimento, pero el ayuntamiento, en este caso, no lo permite.

saludos
08/09/2022 18:07
muros
Buenas tarde, comentarle que la casa esta situada en la provincia de Ávila pero es un pueblo (una aldea) pero no pertenecemos a Ávila en si, para aclararlo, gracias.
perfil veo
08/09/2022 21:23
muros
si tiene referencias catastrales individualizadas (con o sin división horizontal) es probable, muy probable, que el notario acceda a escriturar, y el registrador a inscribir, cada finca según su certificación catastral (como cualquier finca)