Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

procedimiento monitorio

4 Comentarios

Procedimiento monitorio
14/03/2005 17:27
hace 9 años compré a una empresa de las que venden por las casa,una enciclopedia. firmé la hoja de pedido en marzo del 96 y el primer recibo vencía en mayo del 96.La empresa establecía un plazo de 7 días para revocar el contrato, en un documento de revocación adjunto al dorso del la hoja de pedido.Yo devolví la mercancía, más tarde de los siete días, pero bastante antes de que venciera el primer recibo, la llevé a sus oficinas y firmé la anulación del pedido. Llegado mayo, me cargaron en mi cuenta ese 1º recibi, lo devolví y hablé con la empresa, la cual me dijo que habría sido un error.Pero mi sorpresa fue que todos los meses me seguían cargando rbos , apesar de tener ellos la mercancía.Dí al banco la orden de devolover todos los recibos que vinieran de esa empresa"CREDSA", porque se me habían pasado tres y no los pude devolver por haber pasado más de 15 días.Dejaron de mandar recibos, yo, al tiempo me mudé de ciudad y pensaba que todo había quedado claro, cuando el 08 de Marzo recibo en mi casa una notificación del juzgado correspondiente a un procedimiento monitorio que esta empresa me ha puesto reclamándome 481€ que, según ellos,les debo.Después de 9 años, yo no tengo le copia de anulación del pedido, pero ellos tampoco han aportado ese reverso al Juzgado. Que puedo hacer? Me ha dado 20 días para pagar u oponerme, esos 20 días son naturales o hábiles? Por favor, necesito un consejo, siento que están intentando robarme, y lo peor es que yo, después de 9 años no puedo probar nada. Muchas gracias anticipadas.
14/03/2005 22:38
Los 20 días para oponerte son hábiles. Creo que si no tienes pruebas es difícil tu oposición si ellos tienen la factura y el albaran de entrega firmados por tí. En tu caso necesitarías algún tipo de documentación que acreditara que has devuelto la mercancía.
15/03/2005 09:14
existe un documento de revocación del contrato que es anexo a la hoja de pedido, que yo ya no tengo pero que ellos deben tener, firmado o en blanco, pero lo deben tener, porque es la otra mitad del que aportan. Serviría si se les pide que lo aporten? si es verdad que NO la devolví, ese documento deben tenerlo en blanco(con la misma numeración que la hoja de pedido) y si lo firmé, deben tenerlo firmado.Podría pedir que sea esta empresa la que demuestre que NO he devuelto la mercancía, mediante la aportación del reverso de la hoja de pedido? Muchas Gracias.
15/03/2005 11:12
Esto no es una opinión jurídica.

Yo me opondría, dado que el procedimiento no tendría costas, por ser inferior a 900 €, por lo que si quieren pleitear contra tí deberían contratar posteriormente un abogado que les va costar tanto como lo que van a conseguir. O sea, que para ellos lo comido por lo servido.

Yo creo que se han lanzado al procedimiento para intimidarte (y lo han conseguido), pero saben que si te opones les va a costar tanto en relación a lo que van a conseguir, que no les va amerecer la pena. Tal y como está hecha la ley, por debajo de 900 € no es rentable una reclamación.

En 20 días hábiles (no cuentes los sábados, domingos y festivos oficiales) oponte por escrito indicando los motivos de tu oposición, y espera relajadamente.

Ellos confían en que dejes pasar el plazo de 20 días ( te aseguro que mucha gente lo hace por desconocimiento) para pedir la ejecución. Como tú vas a oponerte en ese plazo no les vas a dar la oportunidad de cobrar más allá de presentar una demanda en forma, con el handicap del coste apra ellos.

No te agobies, y no dejes pasar el plazo.

Un saludo
15/03/2005 13:23
Muchas gracias, rafael33, me has sacado de muchas dudas, y sobre todo, me has tranquilizado, que es lo que más necesitaba. Un fuerte abrazo